Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El arrastre solicita subvenciones para la próxima parada biológica

El sector de arrastre del Golfo de Cádiz solicita que la próxima parada biológica que tenga que afrontar, como la que pasan en estos momentos, esté subvencionada tanto para armadores como para pescadores, ante la complicada situación económica que sufre el sector, según indicó el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca.

La actual parada biológica, de 45 días de duración, que termina el próximo 8 de noviembre, no tiene ningún tipo de subvención, de modo que los tripulantes se ven sin ninguna ayuda durante un mes y medio.

Martínez Faneca puntualizó que se trata de ayudas que se han pedido en varias ocasiones, y que dependen de subvenciones directas de la Unión Europea, que luego se reparten a cada barco afectado desde la Junta de Andalucía.

El paro forzoso afecta a 140 embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz, desde Ayamonte a Tarifa. La veda obedece al acuerdo alcanzando entre el sector y el Gobierno central para prorrogar dos años más el plan de pesca de arrastre de fondo en el caladero andaluz, un plan que termina el próximo 31 de diciembre.

Durante este periodo, incluso se cierran algunas empresas pesqueras, ante la caída de los ingresos, aunque los pescadores se pueden acoger a la prestación por desempleo. Además, a finales de año expirará el actual acuerdo de pesca entre España y Portugal en el río Guadiana, sin que hasta el momento haya visos de que se inicie una negociación para su renovación.

Por otra parte, el sector del cerco ha presentado alegaciones al proyecto de orden de ayudas a las flotas del Cantábrico y el Golfo de Cádiz afectadas por el cierre de la pesquería de la sardina. El proyecto no satisface a los pescadores de Huelva porque considera excesivas las condiciones que impone la orden.

El Ministerio concederá ayudas por un máximo de 45 días entre los meses de octubre y noviembre a aquellas embarcaciones que acrediten una dependencia de la sardina, fijada por unos desembarques iguales o superiores al 25 % del total de las capturas, o unos valores de descarga superiores al 25 % del valor total de las capturas comercializadas, tomando como base el período 2007-2014. Además, deberán presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Otro condicionante es el volumen de la embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario