Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 13 de abril de 2015

672.000 euros para la Urbanización de la zona norte del Puerto Deportivo de Isla Cristina

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 672.000 euros, la urbanización de la zona norte del puerto deportivo de Isla Cristina, que tiene como objetivo crear un nuevo espacio público para el disfrute ciudadano que permita, además, la integración de la instalación portuaria en el núcleo urbano y en el paisaje de la ría del Carreras.

Las empresas interesadas en este concurso público tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 4 de mayo. Posteriormente, la Agencia de Puertos evaluará las propuestas y procederá a realizar la adjudicación. A partir de la firma del pertinente contrato, la entidad adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para la ejecución de las obras.

El proyecto realiza una ordenación de la zona norte de las instalaciones náutico-recreativas del puerto de Isla Cristina que posibilitará, una vez demolidos los cuartos de armadores, integrar la dársena deportiva en la ordenación contemplada por el planeamiento general de Isla Cristina, que prevé prolongar el bulevar de la Avenida del Carnaval hasta el contacto con la ribera. La superficie aproximada del ámbito de actuación es de 8.600 metros cuadrados, incluyendo los 2.500 metros que ocupa la nave de almadraba, actualmente usada como apoyo al varadero, parte de la cual se convertirá en un atrio, espacio de acogida para los usuarios y visitantes de las instalaciones náuticas.

En el proyecto se contempla la construcción de un espacio público con zona verde, eliminándose el cerramiento portuario de esta área para facilitar el contacto con la trama urbana. Se creará también un recorrido peatonal por el interior del recinto portuario que permita conectar la avenida Martínez Catena con el paseo de ribera situado al Noroeste de la calle Barco y la conexión con la zona conocida como Punta del Caimán. Se aprovechará, igualmente, la actuación para crear un nuevo acceso viario al varadero desde la Avenida de la Constitución, junto a los pañoles.

Con esta intervención se mejorará sensiblemente el acceso de los usuarios actuales y potenciales a los 204 atraques deportivos actualmente en servicio y al transporte marítimo de pasajeros que comunica Isla Cristina con Ayamonte (Punta del Moral e Isla Canela) cruzando la ría del Carreras. Las obras están financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Para hacerlas posible, resulta necesario proceder primero a la demolición de los antiguos cuartos de armadores, a fin de dejar la zona diáfana. Esta obra, que salió a licitación por importe de 125.000 euros, se encuentra actualmente en fase de contratación, habiéndose presentado ofertas por parte de cuarenta empresas al concurso público. Se está negociando con el sector pesquero el adecuado traslado a los nuevos cuartos de armadores, recientemente terminados, antes de efectuar el derribo.

Los nuevos cuartos de armadores
Los nuevos cuartos, con un presupuesto de 297.000 euros, se componen de 22 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. Cada modulo cuenta con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. Los edificios se separan 16 metros de la línea de muelle para no interferir en la operatividad del mismo para la flota pesquera, la más importante de Andalucía. De hecho, el puerto de Isla Cristina cuenta con una flota de unos doscientos barcos de arrastre, cerco y artes menores que sólo el pasado año 2014 desembarcaron 6.247.710 kilogramos de pescado fresco, con un valor de comercialización superior a los 27 millones de euros.

Estas intervenciones se incluyen tanto en el borrador del Plan de Usos del puerto como del Plan Director de Puertos de Andalucía, ambos actualmente en fase de tramitación. En estos documentos se recoge que la finalidad de estas intervenciones no es sólo conseguir un mayor disfrute de las infraestructuras portuarias por parte de la ciudadanía, sino también impulsar la creación de empleo en los sectores económicos que se desarrollan en el puerto, como el pesquero, el turismo náutico, el transporte de pasajeros o las actividades de ocio. En la actualidad, estos sectores emplean en el puerto de Isla Cristina a 1.450 trabajadores de forma directa y proporcionan otros 5.000 empleos indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario