Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

lunes, 25 de mayo de 2015

El puerto deportivo de Isla Cristina recibe la bandera azul en reconocimiento a su calidad ambiental

Según indica la Junta en una nota, por provincias, la que más banderas azules ha recibido en sus puertos es Huelva, al haber sido galardonados los de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría y Mazagón. Le sigue Cádiz con cinco, esto es, La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Sotogrande (San Roque), Rota y Chipiona. Málaga, por su parte, consigue cuatro banderas azules para los puertos de Caleta de Vélez, Marbella, Estepona y La Duquesa (Manilva).

El jurado internacional que concede las banderas azules está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (Unwto), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (Icomia) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

La Junta ha recordado que las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de DEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares o conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario