Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 7 de mayo de 2015

Jornadas sobre patrimonio cultural pesquero los días 8 y 9 de mayo en Isla Cristina

Las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Pesquero van a constituir un foro de encuentro de muchos de los agentes que, desde diferentes ámbitos, se relacionan con el mundo pesquero, uno de los sectores económicos que más han contribuido a la configuración de nuestro patrimonio cultural. Pescadores, armadores, conserveros, carpinteros de ribera, investigadores, técnicos y agentes turísticos, se darán cita en unas jornadas que se desarrollarán el 8 y 9 de mayo entre la Facultad de Humanidades y el CIT GARUM de Isla Cristina.

Las jornadas surgen con la intención de poner en valor el patrimonio cultural pesquero dada su importancia para la vida social, económica y cultural de Huelva. Esta actividad económica se ha transformado en los últimos años, extendiéndose su interés hacia el turismo y la cultura. Estas jornadas se proyectan teniendo en cuenta la importancia de la pesca en las poblaciones del litoral de Huelva y su incidencia en las sociedades dedicadas a esta actividad económica. En torno a la pesca se han desarrollado un conjunto de prácticas afines (desde las más puramente extractivas, mantenimiento de artes pesqueros, transformación de los productos, comercialización, construcción y reparación de buques, etc.), que implican entender su presencia como algo que caracteriza al conjunto de una sociedad.

La pesca no se define sólo como el hecho de obtener -mediante diversas técnicas- pescado para su consumo, sino que supone una manera entender la vida, de relacionarse los unos con los otros, formas de habitar el espacio, paisajes, expresiones festivas, creencias, alimentación y comensalidad, etc., es decir, influye en todas las dimensiones que integran la cultura. Es la cultura de la pesca.

El objetivo que se persigue es acercar a los participantes de las jornadas al mundo de la pesca, presentando a los agentes que directamente tienen relación con ésta (pescadores, armadores, fabricantes de conservas, carpinteros de ribera, etc.), a sectores políticos, sociales, económicos y comerciales locales que también se encuentran implicados (agentes turísticos, restauración, mediadores culturales, instituciones públicas locales y/o comarcales, etc.) y al ámbito académico y universitario (especialistas en el estudio del patrimonio pesquero, investigadores y estudiantes interesados en el tema).

Con todo, el objetivo es obtener una imagen general y diversificada de la pesca en Huelva que puede ser un atractivo para posibles iniciativas, públicas y privadas, que permitan el desarrollo de este sector en vinculación al turismo.

La jornada de este viernes, patrocinada por Caja Rural del Sur, abordará la ‘Situación del patrimonio pesquero’ y contará en su apertura con la presencia del presidente de la entidad, José Luis García Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario