Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 5 de mayo de 2015

Pleno correspondiente al mes de abril en Isla Cristina

El pleno isleño denuncia la inactividad de la Dirección General de Costas referente al puente de madera sobre la Gola de Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de abril, última sesión ordinaria de la legislatura, con un debate en el que se han aprobado varios puntos, con el voto unánime de los grupos que componen la cámara isleña.

Como es habitual, tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de las Resoluciones, el debate plenario ha comenzado con la aprobación de las Fiesta Locales para el año 2016, que quedan establecidas para el 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen y el 7 de octubre, festividad de la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

Seguidamente se ha aprobó un Convenio de Colaboración suscrito ente la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina y la Asociación "Hacan Doctor", en virtud del cual se podrán activar medidas judiciales para menores infractores/as y de satisfacción extrajudicial. Como se explicó desde el Equipo de Gobierno isleño (PSOE-PA) “el acuerdo con esta asociación, sin ánimo de lucro, está destinado a chicos y chicas que estén en estos momentos en pisos tutelados y que durante su último año de libertad vigilada, puedan participar en actividades deportivas con el fin de insertarlos en la sociedad y, mientras, estén vigilados y tutelados, garantizándose la confidencialidad de los menores”.

El debate plenario ha continuado con la aprobación de una modificación de la ordenanza de los servicios de logopedia, fisioterapia, musicoterapia y reeducación pedagógica, para incluir este último servicio dentro de los que presta el Centro de Atención Infantil Temprana dependiente de la Concejalía de Educación. Como ha avanzado el Equipo de Gobierno, “el objeto de esta modificación no es otro que introducir una nueva actuación solicitada por los padres y madres de los usuarios, en total 32 familias que verán cumplido su deseo de aumentar las actividades en el centro”.

En otro orden de cuestiones, el Pleno ha aprobado solicitar los deslindes del Dominio Público Marítimo terrestre en el término municipal de Isla Cristina ya que como se ha señalado “es necesario terminar con el deslinde provisional de dos zonas del pueblo, la Barriada de Román Pérez y la zona de la Ría Carreras que incluye el deslinde al oeste por la Redondela, ante la demanda y preocupación de los propietarios afectados y porque este deslinde provisional también afecta al desarrollo del PGOU y poder saber que es lo que está afectado o no”. “Los plazos han pasado y por ello pedimos que se lleve a cabo el deslinde definitivo de estas dos zonas porque esto es necesario para crear seguridad jurídica y para el desarrollo turístico, económico y urbanístico del municipio y por supuesto para que sepamos donde llegan las competencias de las distintas administraciones”.

Por último, y con carácter de urgencia, se ha aprobado, por parte de todos los Grupos Políticos, una moción que denuncia "la inactividad de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acerca de las actuaciones que deben realizar en la Pasarela de la Gola de Isla Cristina".

Y es que, como se ha manifestado por parte del Equipo de Gobierno durante el debate y aprobación de dicha moción, “existe una grave preocupación del sector hotelero, de los turoperadores, de los comerciantes de la zona e isleños en general, ante el silencio y la falta de respuesta al arreglo del Puente de Madera sobre La Gola, ya que, si bien ha existido ciertos movimientos por Tracsa, dicha empresa manifiesta que sólo han realizado mediciones, sin apuntar, ni fechas, ni noticias del cuándo, ni se van a acometer los arreglos de la infraestructura al no existir resolución estatal al respecto”, de ahí, como se ha puesto de manifiesto, “la gran preocupación suscitada”.

Asimismo, el Equipo de Gobierno lamenta que “llevemos mucho tiempo tras cualquier información, no hemos tenido respuesta a la reunión que nos suspendieron en Madrid, no tenemos notificación alguna en el Ayuntamiento sobre el proyecto del arreglo, es por lo que se trae a debate esta moción, redactada por los técnicos municipales y en la que se especifica la cronología de todas las actuaciones que hemos realizado al respecto”.

A todo lo expuesto, se ha recordado que la última noticia que se tiene es “el anuncio que hizo el Subdelegado del Gobierno a la alcaldía sobre las dos actuaciones, siempre de palabra y nunca por escrito” y lamentar, a continuación, "el daño que, de nuevo y por segundo año consecutivo, recibirá Isla Cristina, el turismo y su economía”. Por ello, con esta moción “se insta la Dirección General de Costas a una actuación inmediata" y se muestra "la protesta unánime por la falta de respeto a la Corporación por la falta de información", así como dejar patente "la indignación, alarma y la preocupación que existe en torno a este tema por la inactividad del Ministerio de Medio Ambiente".

El Equipo de Gobierno considera que este silencio administrativo “además de crear indefensión, está causando un grave perjuicio a la economía local y de nuevo nos vemos inmersos en la temporada estival con el puente cerrado”, añadiendo que esto es “una obra de emergencia, urgente y deberían haberse puesto todos los medios necesarios para haber intervenido, una vez que quedó clara, por varios informes técnicos del propio ayuntamiento, Diputación de Huelva y la propia Dirección General de Costas, que la infraestructura presenta vicios ocultos al construirse con maderas no apropiadas para soportar la salinidad de las aguas".

Para finalizar y en el apartado de Comunicaciones al Plenario, se ha anunciado la celebración de unas Jornada sobre ‘Patrimonio Cultural Pesquero’ que se desarrollarán los días 8 y 9 de mayo en Huelva y en CIT Garum de Isla Cristina, organizadas por la Universidad de Huelva, el propio Centro Tecnológico de la Pesca y Caja Rural del Sur.

Como se ha señalado “estas Jornadas anuncian la terminación de las obras del CIT-Garum y se convierten en el primero de una serie de incentivos para dar a conocer la Fundación y el propio Centro Tecnológico”. Como se ha subrayado “es objetivo tanto de la Universidad, como de la Fundación Garum como del propio Patronato, con estas jornadas dar a conocer la finalización de esta gran obra, cuyo equipamiento tendrá ya que solicitar el nuevo Equipo de Gobierno a partir de julio y servirán de difusión para la captación de nuevas empresas que estén interesadas en entrar a formar parte de este Patronato”. Así, desde la alcaldía se explicó que “de momento el edificio albergará sólo a la Fundación CIT-Garum y el edificio será oficialmente inaugurado a partir del 24 de mayo, una vez pasen la elecciones municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario