Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 13 de junio de 2015

Inaugurado en Isla Cristina el CT Garum para trabajar por el sector pesquero

Una vez descubierta la placa conmemorativa por parte de la aún alcaldesa en funciones de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el subdelegado del Gobierno en Huelva Enrique Pérez Viguera, y el rector de la Universidad de Huelva Francisco Ruiz, los asistentes se trasladaron al salón de actos, en el que tuvieron lugar las distintas intervenciones. Uno de los arquitectos del proyecto, Borja Ruíz Castizo Mirabent, ofreció las explicaciones técnicas del mismo, tras lo cual Faneca explicó que “llegar hasta aquí ha sido un camino muy duro, pero teníamos claro que este centro tenía que estar en Isla Cristina”.

EL CENTRO

La infraestructura está ubicada en la antigua fábrica de conservas Mirabent, un emplazamiento inmejorable, en el caso histórico y con vistas a la ría, que posibilita la realización del programa de usos inicialmente considerado para el edificio. Mediante el proyecto integral de rehabilitación, el edificio de 3.000 metros cuadrados dará respuesta al programa de usos planteados.

De este modo, CT Garum, que nace gracias al esfuerzo realizado tanto por el Estado, como por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño, pretende ser un centro polivalente con la posibilidad de desarrollar diferentes proyectos de I+D+i en distintas áreas, que atiendan a las diversas necesidades de todos los subsectores de la pesca en Andalucía con el fin de obtener productos de “alto valor añadido y aumentar la competitividad del sector pesquero andaluz”.

LA FUNDACIÓN CIT GARUM

Cabe reseñar que el Centro estará gestionado por la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros-GARUM, o Fundación CIT GARUM, la cual se creó como fundación privada cuya actividad principal es la investigación y desarrollo con el fin de impulsar y promocionar actividades públicas y privadas encaminadas al desarrollo del sector pesquero de Andalucía.

El órgano rector de la fundación es el Patronato el cual está integrado tanto por empresas públicas como privadas como el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Universidad de Huelva, la Agencia Idea, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera Andaluza y Unión Salazonera Isleña S.A, Pescatún Isleña S.L y Lonja de Isla Cristina S.L. La presidencia de dicho Patronato la ostenta Unión Salazonera Isleña, S. A. (USISA), claro ejemplo de industria conservera  en España, siendo una de las actividades empresariales con mayor tradición.

Además del Patronato, el CT GARUM ha creado la figura de Empresas Colaboradoras, son aquellas pequeñas y medianas empresas que, por diferentes motivos, no forman parte aún del Patronato, pero que tienen la predisposición de colaborar y participar en las distintas áreas de actuación del Centro Tecnológico.

La actividad de la entidad se encuentra organizada en cuatro áreas de trabajo, Área de Investigación Alimentaria, Área de Investigación en Gestión del Medio y Recursos Marinos, Área de Investigación en Estrategia Empresarial y Área de Transferencia de Tecnología.

Entre los principales objetivos de esta Fundación La Fundación tiene por objeto principal el impulso y promoción de actividades públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico del Sector Pesquero de Andalucía, efectuando para ello, entre otras, las siguientes actividades el ser un instrumento para el fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología en las empresas del Sector Pesquero; fortalecer la investigación básica; posibilitar a las PYMES del Sector Pesquero el acceso y la información y asesoramiento permanente; actuar como organismo intermedio para la promoción de la investigación; dinamizar el tejido productivo andaluz del sector de la pesca y colaborar y cooperar con otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales, para la consecución de objetivos comunes.

Así, entre los servicios que se ofrecerán están la gestión ambiental del medio marino y costero; asesoramiento par la gestión de los recursos pesqueros y marisqueros; el desarrollo de nuevos productos transformados, vida útil y envases: laboratorio del mar; creación y gestión de Organizaciones de Productores Pesqueros-OPPs; servicio de Innovación para la sostenibilidad de la flota pesquera artesanal; fomento del trabajo en Red entre entornos científicos y productivos; oficina técnica y gestión de proyectos I+D+i; mejora de productos y servicios tecnológicos avanzados para empresas; aprovechamiento y valorización de subproductos; estudios de optimización de descartes, asesoramiento en seguridad e higiene alimentaria a lo largo de la cadena de valor de productos pesqueros y nuevas estrategias de comercialización y estudios de viabilidad de mercado.

Al acto también asistieron la delegada territorial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, así como el presidente de la Fundación CIT Garum, Juan Vázquez Malavé y representantes del sector pesquero isleño, empresarios y miembros de distintos colectivos de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario