Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 8 de julio de 2015

En marcha el servicio de ‘biblioplaya’ en Isla Cristina

La Concejalía de Patrimonio, Archivo y Biblioteca vuelve a poner en marcha este verano la conocida como Biblioplaya, un módulo instalado en la playa Central de la localidad que este martes ha abierto sus puertas y en la que el visitante podrá encontrar más de mil doscientos ejemplares distribuidos en doce secciones.

Hasta este espacio de lectura se han acercado la alcaldesa de la localidad costera, Antonia Grao y el concejal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce, además de la concejala de Playas, Nerea Ortega quienes han  dado por inaugurado este servicio municipal que estará operativo los meses de julio y agosto.

Según palabras de la alcaldesa “hoy inauguramos un servicio que no es nuevo, ya que lleva dándose desde el año 2001 y con gran aceptación, y que además es único en la zona, no existe en todas las playas, por lo que los usuarios lo agradecen muchísimo”. La alcaldesa ha destacado que “tenemos gran variedad de libros, para todos los gustos y edades” y que “el lector puede llevarse a casa o disfrutar del libro en la playa, mientras toma el sol”.

Y es que la primera edil isleña ha recalcado que “al igual que hacemos con el deporte, con esta iniciativa pretendemos acercar la lectura a lugares donde exista esa demanda y me consta que en la actualidad hay un número considerable de personas, isleños y visitantes que hacen uso de un servicio consolidado en nuestra localidad” al tiempo que ha subrayado que “de paso fomentamos la lectura, especialmente en los niños, que son el colectivo que más uso hace de este espacio y conseguimos que en vacaciones, mantengan el hábito de lectura”. “Poseemos un entorno con unas playas envidiables, y si disfrutamos de todo ello con la lectura de un buen libro mejor que mejor”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce ha señalado que “este es un servicio pionero en la costa española, que conozco muy bien, ya cuando fue creado en 2001 fui el encargo de ponerlo en marcha” y aunque como dijo, “las instalaciones han cambiado algo en estos quince años, no la filosofía que se persigue, que no es otra que prestar este servicio a los lectores y acercar el libro a la playa.”

En este sentido, el edil isleño ha querido destacar que “es un servicio consolidado y muy reconocido” a la par que ha ofrecido algunos datos tanto de funcionamiento como estadísticos. Como por ejemplo que “la biblioplaya tiene una media diaria que supera los doce préstamos, a lo que se unen los visitantes que simplemente ojean en la carpa instalada para la lectura, algunos ejemplares y que devuelven al momento, como revistas o prensa periódica”.

Asimismo Ponce ha señalado que “es curioso que de las 400 ó 500 personas que pasan por aquí en los meses de julio y agosto, son muy pocos los ejemplares que se pierden, en todo caso dos o tres por cada temporada lo cual denota la personalidad y el buen uso que hace el público”.

En cuanto a la procedencia de este público Agustín Ponce ha dicho que “según las estadísticas, el mayor número viene de la provincia de Sevilla, pero también de Madrid, León, Córdoba y como no, de la propia Isla Cristina” haciendo hincapié en que “lo más demandado es la novela seguido de la literatura infantil, lo cual es un buen síntoma, ya que nos da orientación sobre los futuros lectores” destacando que entre las secciones también están “los libros de cocina, bastante demandados, el fondo local y el de turismo de la provincia, que solicitan sobre todo los que vienen de fuera para conocer el entorno que le rodean”.

Por último el edil responsable del Servicio de Biblioteca, ha informado sobre el horario, que será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y ha invitado a todos a que se acerquen y disfruten de este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario