Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 14 de julio de 2015

La fiesta del atún en Isla Cristina volverá en septiembre

La Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus thynnus y Amantes del Vino de Isla Cristina, prepara ya una nueva edición, y con esta ya son catorce, de sus prestigiosas jornadas ‘Arráez y Sotarráez, Encuentro de Capitanes de Almadraba’, que se desarrollarán en la ciudad isleña del 6 al 13 de septiembre.

Desde sus inicios hasta ahora, “mucho se ha hecho y pensado hacer en aras al conocimiento de una especie que tiene repercusión en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica”.

Así, una vez más, la Asociación Amigos del Atún da prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística.

Este año no se olvida el acto tradicional de estas jornadas que es el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba (Arráez y Sotarráez). En este sentido, y siguiendo con la idea de sus responsables de divulgar el conocimiento, se cuenta con la práctica totalidad de los capitanes de almadraba y con un elegido plantel de profesores de universidad, especialistas en la materia, todos preparados para responder a las preguntas y dudas que surjan entre los asistentes, lo que facilitará dicha divulgación.

Por otra parte, durante los días 11 y 12 de septiembre se desarrollarán las jornadas técnicas del atún en el Centro de Investigación Garum de Isla Cristina (antigua fábrica Mirabent). Éstas tendrán carácter internacional, pues participarán expertos en atún de Marruecos, Japón,
España y Portugal. Se citarán los capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zahara
de los Atunes y Tarifa), Marruecos, Portugal, y todos los capitanes de almadraba que calaron
en su día éstas y que cuentan con una gran experiencia en esta ancestral forma de capturar el atún rojo, y que respeta el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación, lo que debe ser conocido por el gran público.

Así “los conocimientos técnicos, la gastronomía tradicional, conservación de la especie y turismo forman un conglomerado común de los objetivos de este encuentro” afirman desde la asociación organizadora.

Este año las jornadas contarán con los expertos: Dario Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz; José Luis Gozálvez, doctor en Historia; Luigi Rolla, excónsul de Italia en Vila Real de Santo António (Portugal); Salvador Cárdenas, profesor de ka Universidad de Cádiz; Carmen Sarasquete, (CSIC); José Carlos García, catedrático de Zoología de la Universidad Sevilla, y
Antonio Di Natale, miembro del ICCAT.

Además asistirán los capitanes de almadraba ya retirados como Claudio Columé, Ali Bouanani, Vicente Zaragoza, Jacinto Vaello, y los capitanes que actualmente las calan como J. Miguel Muñoz, capitán de almadraba de Barbate; José Acosta, capitán en Zahara de los Atunes; Antonio Ponce, capitán en Conil; Patrón Fernández y José Carmona, capitanes en Tarifa; Shinji Hidaka, capitán en Ollhao (Portugal); Manuel J. Vallejo, capitán en Marruecos; y Juan José Rodríguez, capitán en Portugal.

En el plano culinario y gastronómico estarán en las jornadas José Antonio Zaiño (Restaurante Casa Rufino de Isla Cristina); el Restaurante Besana Tapas de Utrera (Sevilla); y Ángel León (Restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María en Cádiz).

Además de estos grandes cocineros, del 6 al 20 de septiembre se desarrollarán en numerosos bares y restaurantes de Isla Cristina la IX Muestra Culinaria del Atún y la XI Cata de Mojama de Atún.

PROGRAMA

ENCUENTRO DE CAPITANES DE ALMADRABA, en el GARUM 11 y 12 de septiembre

XI CATA DE MOJAMA DE ATÚN en el Restaurante Casa rufino 11 septiembre

X SEMANA DE ALTA GASTRONOMÍA 10 AL 12 SEPTIEMBRE

IX MUESTRA CULINARIA DEL ATÚN DEL 6 AL 13 SEPTIEMBRE

VII RONQUEO DE ATÚN plaza de la almadraba Isla Cristina 6 septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario