Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 10 de julio de 2015

La plantilla de la escuela de hostelería de Islantilla sufre nuevamente el impago de sus nóminas.

La Escuela de Hostelería de Islantilla finalmente no ha funcionado este curso y el personal ha comenzado de nuevo a sufrir problemas de impagos, que afectan por el momento a las nóminas de mayo y junio. Una situación que ha llevado a su plantilla, junto a trabajadores de otros centros de enseñanza similares de toda Andalucía, a dar de plazo a la Junta de Andalucía hasta el día 10 de julio para que dé muestras de interés en resolver la actual situación que atraviesan los consorcios de Andalucía, así como a plantearse volver a las acciones de protesta próximamente en Sevilla.

Así lo ha señalado a Radio Isla Cristina Marcos López Cortés, del Departamento de Orientación y Promoción Laboral del centro onubense, quien señaló que la Junta de Andalucía "otra vez tiene intención de pasarnos a la Consejería de Empleo, ante la falta de respuesta en estos años dentro de la Consejería de Educación", lo cual pone en evidencia que la decisión del Gobierno andaluz de disolver el sistema de consorcios con el que venían funcionando centros de formación como el de la Escuela de Hostelería de Islantilla, e integrarlos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), no ha servido para resolver los problemas y normalizar la situación de su personal.

Según ha confirmado Lòpez, responsable del comité de empresa del centro (que ha sido durante muchos años referente en formación de desempleados en materia de hostelería y restauración), la última nómina que cobraron fue la de abril, con parte de una subvención que quedaba por ingresar. Aún se adeudan de esta forma mayo, junio y la extra, y todo pese a que han seguido acudiendo a sus puestos de trabajo durante todo este tiempo.

Otro problema es que pese a todas las promesas anunciadas, finalmente no han podido desarrollar acciones formativas este año, y la teórica subrogación a la agencia de la Junta para garantizar la financiación y fiscalización de estos centros sigue pendiente y bloqueada.

El delegado de personal de Islantilla ha señalado que no han podido iniciar ninguno de los cursos de cocina y restaurante para este año 2015, y a estas fechas "tampoco tenemos permiso para abrir la convocatoria de solicitudes de nuevos alumnos, aunque se nos dice que los cursos empezarán "sí o sí" en septiembre de 2015.

Así, el delegado de personal del centro onubense, junto con los de Cádiz, Baeza, Málaga, Benalmádena y Granada, además de los de la Escuela Della Robbia en Gelves, la Escuela de Joyería de Córdoba y la de la Madera de Encinas Reales, han presentado un escrito a la Junta en el que informan de que si antes del 10 de julio los compromisos no se cumplen retomarán las protestas ante la Consejería de Educación.

El escrito fue presentado este lunes y está dirigido a la nueva consejera, Adelaida de la Calle, a la viceconsejera, al director general de Formación para el Empleo y al director del Apaef. En el mismo se recuerda que "el incumplimiento de todos los compromisos que en su día adquirió la Consejería" ha hecho que no se haya podido realizar ninguna acción formativa durante el curso 2014-2015, que está provocando el "deterioro de los centros de trabajo y la imagen" de las escuelas, además del "menoscabo económico" por la "falta de pago de las nóminas" que ha derivado en "estado de angustia y ansiedad" para muchos trabajadores.

El proceso para incorporar la Escuela de Hostelería de Islantilla a la Agencia Pública de Andalucía de Enseñanza y Formación ha impedido finalmente iniciar el cursos formativo.

La escuela carecía en marzo de un plan de estudios que permita la puesta en marcha del programa de aprendizaje, a pesar de que la Junta de Andalucía había anunciado que para enero sería efectivo tras la reorganización aplicada en los consorcios.

Los problemas organizativos y económicos han provocado la acumulación de hasta once meses de impago de los salarios a los trabajadores lo que fue motivo de diversos actos de protesta tanto en el centro de Islantilla como en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario