Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 21 de julio de 2015

Los trabajadores del hotel Asur Suite Islantilla se manifestarán este jueves

CCOO y UGT han convocado una manifestación para este jueves a las 20:00 horas desde el Hotel Asur Suite Islantilla para exigir una solución a un conflicto que afecta a más de 150 trabajadores.

Desde las centrales sindicales se ha denunciado que “la cadena ASUR debe las nominas de septiembre, octubre y noviembre a la plantilla, además de haber maniobrado de forma torticera  a lo largo de este año, engañando y jugando con la esperanzas de este colectivo al anunciar diferentes fechas de apertura, a sabiendas que no iban a ser ciertas, ya que la empresa estaba preparando el pre concurso de acreedores”.

Los sindicatos han criticado que “la mala gestión llevada a cabo por la empresa ha provocado que un hotel rentable con una ocupación del 100 por cien en plena temporada turística cierre sus puertas de forma definitiva” para ambas centrales sindicales “esto es una mala noticia para Huelva que pierde 1.000 plazas hoteleras y supone un impacto negativo para la zona de Islantilla que este año verá reducida la afluencia de turistas sufriendo una caída en el consumo de la zona”.

En las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de esta semana, los representantes sindicales, han puesto en conocimiento de  todas las administraciones correspondientes lo que a su parecer ha sido una “estafa” por parte de la compañía, a su juicio, “desde el 2014, ASUR dejó de pagar a la Seguridad Social, Hacienda, proveedores, suministros, autónomos y trabajadores, a pesar de contar con una ocupación del 100 por cien y tener una gran cantidad de ingresos”, asimismo han manifestado que “ desconocemos donde han ido a parar los ingresos generados, lo que sí sabemos hoy,  es que nadie cobraba”. En este sentido, los agentes sociales van a remitir un escrito al Subdelegado de Gobierno para trasladarle toda la información que obra en su poder y que la Fiscalía intervenga de oficio en caso de que haya indicios de delito”. UGT y CCOO han recordado que “hace dos años aproximadamente esta empresa llego a gestionar en España 12 hoteles, en los últimos tiempo se ha ido deshaciendo de todos los hoteles que gestionaba hasta quedarse con dos”.

CCOO y UGT han valorado positivamente el respaldo,  comprensión e implicación mostrada por todas las administraciones.  Los alcaldes de los municipios afectados (Ayamonte, Villablanca, Lepe y Isla Cristina)  han acordado establecer un plan de actuación conjunto para buscar algún tipo de solución a los trabajadores y trabajadoras que tienen circunstancias extremas. En las diferentes reuniones mantenidas con las administraciones los agentes sociales han trasmitido la necesidad de establecer un plan coordinado de actuación para buscar solución al colectivo afectado.

Los sindicatos han resaltado que  “el problema de estos trabajadores y trabajadoras va más allá de la pérdida de empleo, con el drama que esto supone y que ha provocado que algunos trabajadores  hayan perdido su vivienda y otros tantos no tenga para cubrir sus necesidades básicas”, asimismo , han continuado  “ teniendo en cuenta la actual legislación laboral, el hecho de tener un contrato en vigor como fijo discontinuo aunque la empresa permanezca cerrada, supone que estos trabajadores y trabajadoras no puedan acceder a las ayudas de mayores de 55 años, o al subsidio por tener cargas familiares,   para el SEPE hasta que no haya una resolución judicial que extinga la relación laboral estos trabajadores son fijos discontinuos y por lo tanto no tienen derecho a estas ayudas”. Los representantes sindicales han tachado esta  situación de “surrealista”, ya que teniendo en cuenta la sobrecarga de los juzgados esta resolución no vendrá hasta dentro de dos años. En este sentido, han declarado que “hemos solicitado a las administraciones toda la ayuda posible para agilizar este trámite que provoca que trabajadores sin empleo estén atrapados en una empresa que ya no existe”.

UGT y CCOO han realizado un llamamiento a todas las administraciones para que tomen cartas en el asunto ya que “Huelva, si quiere situarse dentro del mercado turístico nacional como un destino preferente, un destino de calidad, no puede permitirse el lujo de seguir cerrando hoteles y expulsar del mercado laboral a cientos de trabajadores  porque esto traslada una mala imagen para un provincia que aspira a competir con otros destinos a nivel nacional”. Por otro lado, han  resaltado que “no es de recibo que  empresarios de este tipo terminen no  asumiendo  ningún tipo de responsabilidad  tanto por la deuda contraída con todas las personas y administraciones  implicadas como por el sufrimiento ocasionado a cientos de familias”.

Finalmente, CCOO y UGT han apelado a la solidaridad de todos los trabajadores para que respalden la manifestación de este colectivo ya que “si no paramos esto entre todos, mañana podrán ser más empresas y más trabajadores los que estén en la misma situación”.

Los alcaldes de Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca y Lepe han mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores del hotel Asur Suites de Islantilla, para manifestarles su apoyo ante la situación crítica por la que atraviesan tras el cierre de este establecimiento hotelero.

Los Ayuntamientos han trasladado su compromiso para contribuir de forma conjunta a encontrar una solución para los 150 empleados actualmente sin trabajo y con salarios pendientes aún del pasado año.

Asimismo, los cuatro Alcaldes se han comprometido a llevar a cabo las acciones necesarias, dentro de las competencias municipales, para que el hotel pueda abrir pronto sus puertas nuevamente, ya que se trata de una infraestructura de gran importancia para el turismo y la economía de la costa occidental onubense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario