Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 12 de julio de 2015

Nota de Prensa Andalucista sobre el Pleno Orgánico del Ayuntamiento de Isla Cristina

SE LIBERAN LOS DOCE CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO COMPUESTO POR CIUDADANOS, PARTIDO POPULAR E INDEPENDIENTES LA FIGUERETA

El pleno orgánico también será recordado por algunas de las inusuales expresiones verbales de sus portavoces como el "punto y pelota" de Monserrat Márquez, el "vete ya" de Paco González o el "papau" y "glu glu glu" de la alcaldesa.

Se apreció que por ser el primer pleno la alcaldesa estaba desubicada, nerviosa y alterada en diferentes momentos de la sesión, lo que provocó cierto descontrol en los debates

Destacar la inusual imagen de los dos portavoces de la oposición, frente a los cuatro del equipo de gobierno, dado que la alcaldesa no solo dirige desde la Presidencia, sino que interviene cuando le viene en gana y en el tema que cree conveniente

11/7/15.- Como estaba pactado de antemano, el tripartito (PIF-PP-CxI) no ha causado ninguna sorpresa y han seguido el guión marcado para el pleno orgánico que el consistorio costero celebró ayer en el ayuntamiento, aprobando, con los votos en contra de la oposición, incluidos los andalucistas, la liberación de los doce miembros que lo componen, diez en el ayuntamiento y otros dos en la Mancomunidad de Islantilla y con sueldos que oscilan entre los 2.500 y 1.700 euros mensuales, más las dos pagas extraordinarias. Además, aumentan la composición de las juntas de gobierno, pasando de cinco tenientes de alcalde, a seis.

Quedó evidente que PP y PIF, contradiciendo lo defendido por los mismos, de forma insistente y reiterativa, a todas horas, lugares y medios, durante los últimos cuatro años, sobre que "con dos tenientes de alcalde y la alcaldesa es mas que suficiente" para dirigir el consistorio, ahora deciden liberarse todos, los doce. Ante esto, el portavoz andalucista, Paco Zamudio, recordó, acta en mano, lo que Antonia Grao decía criticando entonces la liberación de los anteriores nueve concejales (la alcaldesa estaba liberada por Diputación y un concejal lo estaba a media jornada), "se me caería la cara de vergüenza decir públicamente a mi pueblo que posiblemente dentro de dos meses no haya dinero para pagarle a los trabajadores y se estén liberando diez concejales".

También quedó meridianamente claro durante el pleno que el tripartito Ciudadanos por Isla, PP y PIF estaba pactado de antemano, al darse a conocer las diferentes resoluciones y decretos de la alcaldesa que atribuían dos tenientes de alcalde a Cxi y ya se les encomendaban delegaciones, cuyos tres concejales pasan a cobrar del ayuntamiento.

Pero el andalucista no criticó que el equipo de gobierno se libere al completo, porque entiende que el ayuntamiento de Isla Cristina lo podría requerir, lo hace porque "usted -en referencia a la alcaldesa- y el señor González (PP), decíais que no podían estar liberados todos los concejales del anterior equipo, que este ayuntamiento se llevaba con el alcalde y dos tenientes de alcalde liberados y que con ese ahorro económico se devolvería al personal municipal al 100% de sus sueldos, cosa que no ha ocurrido, sino lo ha empeorado aumentando los concejales liberados" terminando Zamudio con un "esto no me lo tiene que explicar a mí, ni al pleno, que lo tenemos claro, explíqueselo a los trabajadores y al pueblo".

Y si Zamudio habló de Grao y González sobre las promesas que ahora incumplen, también tuvo palabras para la tercera del tripartito, Montserrat Márquez, a quien puso en el punto de mira al decirle que "es usted la llave para que los sueldos de los doce liberados, incluidos los tres suyos, salga hoy adelante, asúmalo y explíqueselo a su lista, a sus votantes y al pueblo, a los que le dijo que ni con Paco ni con Antonia, ese es un problema con el que parte usted y que le va a acompañar toda la legislatura".

Poco antes, se debatió la periodicidad de los plenos ordinarios, los cuales continuarán celebrándose el último jueves de cada mes, aunque una hora antes, a las diez de la mañana. Fue entonces, cuando el portavoz andalucista, Paco Zamudio, que siempre ha defendido la celebración de los plenos por las tardes "porque los ciudadanos trabajan durante el día y los miembros de la oposición no están liberados", explicó que si aceptó esta cuestión en la pasada legislatura fue al no tener mayoría absoluta y estar dentro de un cogobierno, viéndose obligado a consensuar  y conseguir que los extraordinarios fueran por las tardes. Entonces fue cuando Zamudio le recordó al portavoz del PP, Paco González, que estando en la oposición pedía la celebración de los plenos ordinarios por las tardes, petición que "ya ha olvidado" y los impone por las mañanas, preguntándose Zamudio si "este es el cambio anunciado".

Y por último, el equipo de gobierno aprobó la "incompatibilidad" del concejal andalucista Jenaro Orta, que es trabajador municipal. Pero como explicó Paco Zamudio, "esta moción llega porque usted, señora alcaldesa, ha denegado una comisión de servicio que el trabajador le solicitó para Islantilla, algo que no ha ocurrido nunca". Por contra, el ayuntamiento de Lepe, el otro mancomunado de Islantilla, lo ha propuesto en varias ocasiones y habiéndo permitiendo que un empleado municipal pueda seguir trabajando y ejerciendo su condición de concejal en su propio ayuntamiento.

Para el andalucista la intencionalidad es clara, "no tender la mano a la oposición, que tanto se anuncia desde el nuevo equipo de gobierno y buscando que el concejal tenga que dimitir". Y para llegar a este punto, la alcaldesa isleña, Antonia Grao, desestima dicha comisión de servicio bajo la excusa de que el trabajador es imprescindible en su puesto, "hecho que, aunque así fuera, podría compatibilizar su labor entre Islantilla e Isla Cristina, como ocurre con otros trabajadores y si no se ha hecho ha sido por una decisión política", dijo Zamudio.

Finalmente y debido a las descalificaciones técnicas y laborales hacia dicho concejal por parte de la alcaldesa, por respeto, dignidad y compañerismo hacia Orta, el Grupo Municipal Andalucista decidió abandonar el pleno, justo un minuto antes de que concluyera.

En definitiva, los andalucistas han encontrado a un Equipo de Gobierno enrocado en sí mismo, en posiciones inamovibles del pasado respecto a la participación de la oposición en los órganos municipales. Tanto Paco González (PP), como Grao (PIF) insisten en que "vamos a hacer lo mismo que ustedes hicieron antes", lo que evidencia que no están dispuestos a estar a la altura de los tiempos que corren y es por lo que el portavoz andalucista, Paco Zamudio, apeló a Monserrat Márquez (Cxi) en varias ocasiones a que llevase "el espíritu del cambio al tripartito" de cual forma parte y ejerciera "esa política del cambio que preconiza constantemente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario