Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 30 de agosto de 2015

Ituci Verde participa en el censo nocturno de camaleones en Islantilla

La Asociación Ecologista Ituci Verde de Escacena del Campo y Paterna del Campo, participó por segundo año consecutivo en el censo nocturno de camaleones (Chamaleo chamaleo) de Islantilla, uno de los programas de voluntariado ambiental más decanos de la provincia de Huelva. Este seguimiento específico para el camaleón común está organizado por la Fundación de Estudios Marinos de Islantilla y lleva realizándose desde 1998 con la participación de distintas entidades como la Mancomunidad de Islantilla, los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En las noches de censo los voluntarios realizan un transecto siguiendo la banda de retamas y pinos que se desarrolla paralela a la línea de playa y que constituye el hábitat fundamental del camaleón. De esta forma se localizan los individuos tanto adultos como juveniles para contabilizarlos y tomar sus parámetros biométricos.

El objetivo principal de esa actividad es concienciar a la población de la importancia de conservar nuestros ecosistemas y las especies animales y vegetales que en ellos habitan, especialmente aquellas que se encuentran catalogadas bajo algún grado de amenaza como es el caso del camaleón, uno de los reptiles más peculiares de nuestra fauna y que se encuentra incluido en el listado de especies de especial protección (LESPE) así como en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía bajo el criterio de conservación UICN 2000 “Riesgo Menor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario