Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El atún, protagonista del XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba en Isla Cristina

El atún, como no podía ser de otra forma, se convertirá en el auténtico protagonista de las numerosas actividades que la Asociación Amigos del Atún ha programado durante la celebración del XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba que se desarrollará en Isla Cristina desde el 6 hasta el 13 de septiembre.

La plaza de la Almadraba, situada en el barrio de Punta del Caimán, acogerá el próximo domingo, a partir de las 13.00 horas, la primera actividad. Consistirá en el ronqueo de un atún de unos 110 kilos en directo. Los asistentes, además de presenciar el despiece del túnido, podrán probar algunas de sus partes comestibles, aunque como dijo un viejo capitán de almadraba del atún “se come hasta los aletazos”.

Además, como ha precisado el presidente de la ‘Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino’, José Antonio López, durante este evento y hasta el domingo, día 13 de septiembre, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar guisos típicos elaborados con las partes nobles y menos nobles del atún (como los pellejitos, las espinetas, las orejas, los morillos, los tarantelos y las ventrescas, entre otras) durante la IX Muestra Culinaria del Atún. Una muestra en la que participan un total de 45 establecimientos hosteleros de la localidad isleña, entre restaurantes, chiringuitos y bares.

Otro plato fuerte de esta programación es la X Semana de Alta Gastronomía del Atún. En esta ocasión tres reconocidos cocineros, como son Ángel León (Restaurante ‘Aponiente’, de El Puerto de Santa María), Manuel Lobato (Restaurante ‘La Mirta’, de Huelva) y José Antonio Zaiño, (Restaurante ‘Casa Rufino’, de Isla Cristina), serán los encargados de elaborar diferentes platos donde la materia prima será un atún de almadraba de derecho capturado en el Estrecho. En concreto, para la elaboración de los tres almuerzos programados para los días 10, 11 y 12 de septiembre en el restaurante isleño ‘Casa Rufino’, se utilizará un “cuarto blanco del atún, donde destacan la ventresca, el tarantelo, el descargamento, la cola blanca o el pellejito blanco”, según concretó López.

Para cerrar el aspecto culinario, también está prevista la XI Cata de Mojamas de Atún, aunque este acto sólo está reservado para profesionales. Todos ellos se darán cita en el restaurante ‘Casa Rufino’ el viernes, día 11 de septiembre, a las 12.30 horas.

Jornadas técnicas

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración del XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas (Garum) de Isla Cristina. Durante este acto se proyectará el corto titulado ‘La almadraba. Tiempos de abundancia pesquera’, que será presentado por el historiador José Luis Gozálvez, y se hablará del ‘Garum, esa salsa mítica’, una disertación que será pronunciada por el profesor de Historia de la Universidad de Cádiz.

El sábado, día 12 de septiembre, a las 11.00 horas, se pondrá fin a las jornadas técnicas con un encuentro internacional en el que capitanes de almadraba de España, Portugal y Marruecos analizarán los resultados obtenidos en las almadrabas durante 2015, y con dos conferencias: una, a las 12.00 horas, donde el protagonista será Julio Rodríguez Roda, ‘el biólogo del atún’, y la otra, a las 13.00 horas, en la que se hablará sobre ‘La muy misteriosa actividad de Ignacio Florido, un empresario atunero en Tenerife durante los años 1920 y 1930’. agrodiariohuelva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario