Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El Gobierno propone al cerco cambiar sardina por boquerón

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha alcanzado un principio de acuerdo con el sector pesquero para el intercambio de cuotas de captura con Portugal. Representantes del cerco de Huelva (Punta Umbría e Isla Cristina) y Cádiz, junto a los de Galicia y Cantábrico Norte, se reunieron ayer a Madrid con responsables del ministerio para abordar el intercambio a propuesta del país luso.

La idea, según explicó a este periódico, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, es que España conceda al país vecino parte de la cuota que tiene asignada para la captura de la sardina y que Portugal ceda a la flota española boquerón.

Mendoza especificó que durante la reunión no se establecieron los cupos de intercambio y que en última instancia dependerán de la capacidad y necesidad de cada puerto.

Los pescadores de cerco aceptaron inicialmente la propuesta que tendrá que ser refrendada por el resto del sector, según explicó el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca.

Añadió que el intercambio dependerá de si lo aceptan o no los armadores que son los propietarios de los barcos y de la rentabilidad que puedan obtener.

Sobre el interés de Portugal de poder pescar más sardina de la que tiene asignada a cambio de conceder boquerón, Faneca indicó que el país luso apenas si pesca esta segunda especie y centra su producción en la primera, que consume en múltiples formas.

Punta Umbría ha sido el primer puerto en agotar la cuota de boquerón de 2015. Los barcos podrán seguir pescando gracias a que han recibido el visto bueno del Gobierno central a la ampliación del 10% del cupo, adelantado del próximo año. Con ello podrán prolongar las capturas hasta octubre, pero tampoco las tienen aseguradas en noviembre. El puerto puntaumbrieño tenía concedidas para este año 2.400 toneladas.

Mientras, los barcos dedicados a la pesca del boquerón en Isla Cristina solo les queda por pescar unas 130 toneladas de las 1.100 que les fueron asignadas. Los pescadores han mostrado su preocupación porque con esta cantidad no saben si tendrán para unas semanas o dos meses, dependiente de cómo se repartan.

Para la campaña de 2015, que tras la parada autoimpuesta por el sector la actividad comenzó en febrero, al Golfo de Cádiz le correspondieron alrededor de 8.600 toneladas de boquerón que en julio se vieron incrementadas en 1.086 gracias a los intercambios por Portugal.

En cuanto a la sardina este año se fijó una cuota de 19.005 toneladas, de las que 9.000 corresponden a España (el resto a Portugal) y de ellas, 600 toneladas al mes al Cantábrico noroeste y 400 al Golfo de Cádiz, salvo en diciembre, enero y febrero, meses en los que no está permitida la pesquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario