Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 7 de septiembre de 2015

El ronqueo del atún abre las jornadas ‘Arráez, Sotarráez’de Isla Cristina

La plaza de la Almadraba de la Barriada isleña de Punta del Caimán acogía este domingo,como viene siendo habitual, el ronqueo de un atún en directo, acto con el que comenzaba el Arráez, Sotarráez. XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba, que un año más analizará la importancia de la pesca de almadraba ‘desde lo gastronómico y turístico, pasando por lo técnico y la conservación de las especies’, reuniendo en Isla Cristina a expertos de España, Portugal y Marruecos. Unos encuentros en los que también se hablará del pasado, el presente y el futuro del carácter almadrabero de Isla Cristina.

El ronqueo congregó un numeroso público en esta plaza que no quiso perderse el despiece del atún así como la posterior degustación de guisos típicos a base de atún que se ofrecieron a los presentes.

En representación de Ayuntamiento estuvieron el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco González y los tenientes de alcalde José Pérez y Juan Hernández, así como el presidente de la Asociación ‘Amigos del Atún’, José Antonio López que fue el encargado de explicar como se efectuaba el ronqueo o despiece del atún al público asistente.

Por este motivo a partir de ayer y hasta el próximo 13 de septiembre Isla Cristina se convertirá en capital de atún con este Encuentro que, recordemos, está organizado por ‘Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino.”

Al ronqueo le sigue el XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba, los Arráez y Sotarráez, los días 11 y 12 de septiembre en el CT Garum, unas jornadas de carácter internacional ya que en ellas se darán cita capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), Marruecos y Portugal, que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, así como un importante plantel de profesores de universidad, especialistas en materia.

En torno a estos Encuentros se desarrollarán otras actividades como exposiciones de distinta índole, presentaciones de libros y trabajos o proyecciones. Asimismo se celebrará la XI Cata de Mojamas de Atún para profesionales y la IX Muestra Culinaria del Atún en la que participarán, hasta el 13 de septiembre, más de cuarenta establecimientos hosteleros que ofrecerán los mejores platos y tapas elaboradas a base de atún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario