Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 18 de septiembre de 2015

García Díez afirma que el Gobierno sigue negociando con Portugal el reparto de la cuota del boquerón

El portavoz de Pesca del GPP en el Congreso se muestra esperanzado en que ambos países cierren un acuerdo. El dirigente popular se reúne en Isla Cristina con representantes de todas las modalidades de pesca y recoge las demandas del sector.

El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Diez, ha visitado hoy el puerto de Isla Cristina donde ha mantenido una reunión con los representantes de las distintas modalidades de pesca en las instalaciones de la Lonja de la localidad. García Díez, ante la problemática planteada por el sector pesquero del boquerón, ha asegurado que el Gobierno de España continúa negociando con Portugal el reparto de la cuota y se ha mostrado esperanzado en que ambos países cierren finalmente un acuerdo que alivie la situación de los pescadores isleños.

García Díez, que ha estado acompañado en la reunión con el sector pesquero por el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, los diputados nacionales Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, y el primer teniente de alcalde, Francisco González, ha sostenido que el Gobierno de España “mantiene esta negociación abierta con su homólogo luso  y esperamos que esta negociación llegue a buen término”.

Para el portavoz popular estos encuentros tienen una doble finalidad, la de cerrar aquellos asuntos que en lo que queda de legislatura estén al alcance del Gobierno, y por otra parte, recibir del sector las propuestas que se le debe dar a la gestión pesquera para su estudio y posible inclusión en el programa electoral que presentará el Partido Popular en las elecciones generales próximas.

Respecto a la petición de que se sigan aplicando las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, recordó el portavoz popular que es una oportunidad que se contempla entre las medidas de aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y que en un modelo de gestión que tenga como objetivo alcanzar el rendimiento máximo sostenible para las distintas especies, es necesario su aplicación.

De otros temas planteados como es el aplicación de la  obligatoriedad de tener que descargar todas las capturas, el diputado popular ha tranquilizado al sector recordándole que no se van aplicar sanciones por incumplimientos de esta medida en los próximos dos años, medida que tuvo el pasado mes de abril el respaldo del Parlamento Europeo. “El trabajo que viene desarrollando el Gobierno en colaboración directa  con el sector, el IEO y ONGs, en la mesa estatal de descartes, permite desarrollar una planificación en el calendario previsto por la normativa comunitaria sin que se generen sobre saltos” ha apuntado García Díez.

García Diez, por último, ha aprovechado para recordar a los representantes del sector todas las medidas de aplicación del FEMP. Medidas como  una mejor financiación para la flota artesanal, en la que se aumenta la intensidad de la ayuda hasta un 75%; la oportunidad de utilizar otras fuentes de ingresos que no sea exclusivamente la pesca extractiva mediante la diversificación de la actividad económica, con una clara apuesta al desarrollo local participativo de las zonas pesqueras y acuícolas, trasladando a los presentes la conveniencia de intensificar el contacto con la Asociación para el desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, y así ampliar los proyectos desarrollados hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario