Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Nota de Prensa" PSOE" Isla Cristina. El Equipo de Gobierno dice NO a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La sociedad actual, con el descontento que hay frente a la política, exige nuevas medidas que fomenten la participación ciudadana y la transparencia en el gobierno. Hoy el grupo socialista ha llevado varias mociones al pleno, con la intención de ser más transparentes e implicar, aún más, a los isleños en las decisiones que se deban tomar, a corto y largo plazo, en nuestro ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de gobierno ha dicho NO a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NO a una mayor TRANSPARENCIA, NO a la planificación de una FUTURA ISLA CRISTINA.

El tripartito ha vuelto a hacer valer su pacto de gobierno, un pacto de gobierno fundamentado en una actitud dictatorial y nada dialogante.

Nuestro grupo quiere aprovechar nuevamente estas líneas para pedir un mayor talante y elegancia política al equipo de gobierno. Debatiendo cuando hay que debatir y centrándose en los asuntos del pleno ya que forman parte  del futuro de Isla Cristina. Igualmente recordar al equipo de gobierno que estamos en la legislatura 2015 – 2019, y que ya está bien de mirar al pasado para justificar sus acciones, o falta de capacidad de gestión. Si esos van a ser los argumentos, como ha dejado patente el concejal Carlos Guarch en reiteradas ocasiones; herencia recibida, contribución, zona ORA, etc… la cualificación política deja mucho que desear.

En cuanto al talante político, queda reflejado en el hecho de que los tres portavoces del equipo de gobierno no quisieran hacer uso de su primer turno de palabras en las mociones del grupo socialista, para que de esta forma ninguno de los portavoces de la oposición pudiera rebatir lo que dijeran en su segundo turno de palabra. Esta actitud, que legalmente pueden tomar, refuta la cobardía y la poca cualificación política de la mayoría de concejales del equipo de gobierno. Una vez más, el diálogo no es una cualidad del equipo de gobierno compuesto por PP – CxI – PIF.

La primera propuesta que el grupo socialista ha llevado a pleno, ha sido el de la redacción de un “Plan Estratégico para Isla Cristina”, en el que estuvieran contemplados los objetivos que se persiguen a nivel económico, social, educativo, turístico, deportivo… las líneas estratégicas para conseguirlos y las acciones para poder alcanzarlos. Un plan que tendría que ser consensuado con la ciudadanía, con los diferentes partidos políticos, con las asociaciones…Un plan que evite los “antojos” del equipo de gobierno correspondiente y que proyecte una Isla Cristina a medio y largo plazo, con una visión a 8 o 12 años y que contaría con el firme compromiso por parte de todos los grupos políticos. Sin embargo, el equipo de gobierno, en bloque, votó en contra, haciendo ver que planificar una Isla Cristina mejor no es su prioridad, y que es más conveniente trabajar día a día, improvisando decisiones, sin tener en cuenta una visión de futuro. Incluso la señora alcaldesa ante la afirmación de portavoz socialista; “Preguntaremos a los ciudadanos a donde quieren ir, que quieren para Isla Cristina”, contestó, en tono jocoso:”Si le parece mejor le preguntamos a los ciudadanos como solucionamos los problemas del ayuntamiento, o como mejoramos la situación económica”, a lo que nosotros le contestamos que sí, que pregunte a los isleños. El mayor valor de Isla Cristina son los propios isleños, personas con interés por su pueblo y capacidad para aportar. Lástima que desde el equipo de gobierno no se valore a los mismos.

La segunda moción llevada a cabo por nuestro grupo, no era de nuestro programa electoral, sino de la agrupación de electores “Ciudadanos por Isla”, como era la moción para elaborar “Presupuestos participativos”. Demostrando de esta manera, que no nos preocupa, o nos importa, de quien vengan las ideas, siempre que sean buenas para Isla Cristina. Lástima que el equipo de gobierno, y por ende los tres concejales de la citada agrupación, no lo vean del mismo modo y también hayan votado en contra de la propuesta socialista, siendo idea de su propia agrupación. El grupo socialista era conocedor de la dificultad, en el momento económico que atravesamos, de llevar esta propuesta a cabo, por ello mismo dejaba abierta la opción a que fuera el propio equipo de gobierno el que decidiera que porcentaje sería destinado, a lo que la ciudadanía decidiera mediante diferentes fórmulas de participación ciudadana. Era más una propuesta de incluir a la ciudadanía en las decisiones del ayuntamiento, que una propuesta económica. El equipo de gobierno ha demostrado, una vez más, no tener la voluntad de escuchar a los isleños.

Llama la atención que la agrupación “Ciudadanos por Isla” votara en contra de una medida de su programa electoral, aunque no debe sorprender que el grupo liderado por Montse Márquez, vuelva a mentir a los isleños con una afirmación o medida hecha en campaña electoral. Recordemos que si los tres concejales de “Ciudadanos por Isla” hubieran votado a favor, la moción hubiera salido adelante, y sería la ciudadanía quien decidiera una parte de los presupuestos.

El talante de nuestro grupo quedo patente cuando votó a favor de la moción llevada a cabo por el equipo de gobierno de solicitar a la Junta de Andalucía el ingreso de una deuda correspondiente a planes de empleo. Nuestro grupo votó a favor de dicha medida, dejando a un lado la siglas, y votando lo mejor para Isla Cristina. Desde nuestro grupo esperemos que otros partidos hagan lo mismo en venideras ocasiones.

El único punto del pleno, en el que nuestro grupo no votó afirmativamente, fue en el referente al cambio de un paso de peatones en una travesía de La Redondela. La razón, el conocimiento del expediente que desde el Ayuntamiento de La Redondela se está tramitando sobre el mismo asunto, y no solo para el punto concreto de la travesía sino para toda al completo. La seguridad de los vecinos de La Redondela y de Isla Cristina siempre lo primero y por eso el alcalde socialista de La Redondela, Salvador Gómez, lleva invertido tiempo y esfuerzo en solucionar este asunto en los plazos más breves posibles.

Lamentamos la mala comunicación desde nuestro Ayuntamiento con el Ayuntamiento redondelero, en un tema de importancia como éste que forma parte de sus competencias como Entidad Local dentro del Municipio por encontrarse en su casco urbano Una vez más nuestro grupo volvió a llevar el sentir ciudadano al pleno al realizar una moción de urgencia para retrasar el pago del IBI y otros impuestos cuyo plazo finaliza el próximo 30 de septiembre.

La moción de este grupo pretendía retrasar el pago de dichos impuestos hasta el próximo 30 de noviembre, sin embargo el equipo de gobierno desestimó la urgencia, y por tanto la moción, alegando que había otros fórmulas para retrasar, o fraccionar dicho pago, algo que desde nuestro grupo entendemos que solo genera más burocracia y dificultad para los ciudadanos de Isla Cristina. Lamentar el que el PP de Isla Cristina no sea como el de localidades vecinas como Villablanca o Lepe, que sin han llevado, y aprobado, en sus plenos, esta misma medida.

En las comunicaciones de alcaldía nos quedamos sorprendidos, al anunciar la señora Grao que el próximo 8 de octubre tendrá una reunión con la Directora General de Costas, con el fin de incluir en los presupuestos la cuantía necesaria para la obra final del puente de la gola. Desde nuestro grupo nos alegramos de esta reunión, pues consideramos que esa obra es vital para Isla Cristina, como lo demostramos en la moción que presentamos al pleno del pasado 30 de Julio, en la que exigíamos la inclusión de dicha partida en los presupuestos estatales. Moción que fue rechazada por el equipo de gobierno, lo cual esperemos no sea un impedimento para que la obra pueda ser finalizada, pues recordamos que los presupuestos estatales fueron cerrados el pasado 31 de Julio.

En el apartado de ruegos y preguntas, nuestro portavoz, Pedro Pascual, aprovechó para preguntar al equipo de gobierno las cuantías brutas de los diez liberados por nuestro ayuntamiento, pues los sueldos de los dos concejales liberados por Islantilla ya son conocidos.
               
Los tres ruegos de nuestro grupo, una vez más, vinieron a defender la igualdad de oportunidades y la transparencia. El primero de nuestros ruegos fue enfocado a la redacción de un reglamento que establezca el acceso de las autoridades a los diferentes actos o espectáculos públicos, de manera que nadie pueda beneficiarse de su condición de autoridad, respecto al ciudadano de a pie, siendo la respuesta del delegado de cultura,  “ya existía una circular referente a eso” y que si nuestro grupo quería pagar las entradas, que lo hicieran. Una vez más, el primer teniente de alcalde demuestra su talante y sus formas en el máximo organismo de participación ciudadana.

El segundo ruego, estaba enfocado a defender la intimidad de las personas que reciben actuaciones provenientes de la delegación de servicios sociales, ya que entendemos que en determinados momentos se ha podido vulnerar el anonimato y privacidad de estas personas con determinadas publicaciones en prensa o redes sociales. Hecho que fue aprovechado, una vez más, para atacar a nuestro portavoz haciendo referencia a su trabajo como técnico de este ayuntamiento. Por eso entendemos que ya es hora de separar la vida política de la personal y laboral.

El último ruego fue usado para preguntar el procedimiento llevado a cabo para la adjudicación de la explotación de las instalaciones deportivas, así como las condiciones en las que se ha concedido estas concesiones. Actualmente sólo conocemos que los precios públicos han aumentado en un 20% respecto a años anteriores. Siendo la contestación, “que se nos facilitarían”, algo que esperamos, y que los precios públicos eran subidos por las propias asociaciones, algo que no puede controlar el ayuntamiento. Y nosotros decimos, si el ayuntamiento no puede controlarlo, ¿quién puede?
               
En resumen, un pleno en el queda claro que grupo es el que trabaja en pro de una Isla Cristina mejor, con vistas a un futuro mejor, buscando una mayor transparencia y participación ciudadana, porque entendemos que Isla Cristina es un problema de todos y en el que todos pueden aportar, dejando entre visibles aquellos grupos que se empeñan en destruir, mirando únicamente al pasado. Lo más identificativo con esta afirmación es que los votos afirmativos del grupo socialistas en todas las mociones, fueron más que las del propio equipo de gobierno. ¿Quién es oposición, y quién gobierno en este ayuntamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario