Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 1 de octubre de 2015

Directores de Secundaria denuncian la "indefensión" de los alumnos repetidores

La Asociación de Directores de IES de Andalucía (Adián) celebró ayer una reunión en Isla Cristina donde hicieron balance del comienzo del curso 2015/16. Uno de los puntos destacados fue la denuncia de estos directores de "la indefensión del alumnado que habiendo suspendido 3 o 4 asignaturas en el curso anterior en 1º de Bachillerato y habiéndosele comunicado después de la prueba extraordinaria de septiembre que podrían repetir sólo con esas asignaturas, se ha visto obligado a repetir con el curso completo una vez iniciado el curso actual".

La indignación de los alumnos afectados -unos 400- es grande ya que han visto enormemente trastocados sus proyectos para este año. El anuncio de que debían repetir todas las materias y no solo las asignaturas suspendidas, como era lo establecido hasta el curso anterior, les fue comunicado una vez que ya habían comenzado las clases. Aunque el comunicado enviado a los centros docentes prevé la posibilidad de que se introduzcan algunos cambios posteriores en la aplicación de la normativa, a día de hoy la única opción es la repetición total de 1º de Bachillerato.

Pero este no es solo el punto resaltado por Adián en el balance efectuado. Los directores de los IES onubenses hacen también referencia a lo que consideran falta de profesorado, "a pesar de estar solicitado desde el mes de julio. Esta situación es especialmente grave en el caso del Profesorado Técnico de Formación Profesional".

El otro punto mencionado por los directores es el de la cobertura de las bajas laborales: "No se han cubierto todas las sustituciones solicitadas desde el principio del curso, y desconocemos qué criterios se han tenido en cuenta para que a algunos centros sí se les haya cubierto dichas bajas y a otros no". Además, Adián expresa su "profundo malestar por la falta de confianza hacia las direcciones de los centros por parte de la Delegación Territorial de Educación a la hora de planificar las unidades escolares y el números de profesores y profesoras para el presente curso. Esto ha conllevado la masificación de clases en algunos centros y la inquietud de muchas familias durante el verano por no saber en qué centro estudiarían sus hijos".

Los puntos que Adián ha subrayado en su balance de inicio de curso coinciden con el efectuado por la junta de personal docente reunida esta misma semana. Sobre la escasez de profesores, este órgano representativo incidió en el hecho de que la Consejería de Educación que no ha aumentado el número de docentes en los distintos niveles de la enseñanza.

La junta argumenta que, "tras la sentencia jurídica por la que el horario regular del profesorado de Secundaria no puede superar las 25 horas lectivas, la Consejería ha seguido sin apostar por la contratación de los 4.500 profesores -a nivel andaluz- que quedaron sin contratar el año 2012/13".

El presidente de la junta de personal, José Maeso, explicó que, "para no tener que contratar a más profesores, Educación ha optado por reducir el número de docentes en las guardias o el de los tiempos para las tutorías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario