Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 1 de octubre de 2015

La 'Mojama de Isla Cristina' inicia el periodo comunitario de oposición

El proceso para obtener el reconocimiento europeo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Mojama de Barbate' y 'Mojama de Isla Cristina' continúa avanzando con la publicación de los documentos únicos de estas menciones de calidad en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), trámite que supone el inicio del Periodo Comunitario de Oposición para ambos casos.

De esta forma, según indica la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en una nota, tras la publicación en julio en el caso de la 'Mojama de Barbate', el DOUE recoge este jueves la IGP de la 'Mojama de Isla Cristina'. Tras este nuevo paso, las menciones de calidad se encuentran en la recta final del trámite, ya que ésta es la última diligencia antes de la inscripción en el Registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP por parte de la Comisión Europea.

Estas Indicaciones Geográficas Protegidas amparan un producto obtenido del lomo del atún, también llamado 'parte noble', que se somete a un proceso de curado mediante sazonado y secado al aire o en túneles equipados al efecto. Estos alimentos, que se presentan envasados al vacío en trozos o lonchas conservados en aceite vegetal, pueden ser de categoría extra —procedentes de la parte interior de los lomos— o primera —obtenidos de las zonas contiguas a la anteriormente descrita—.

En cuanto a las tareas que deben realizarse en la zona geográfica delimitada por los documentos únicos de ambas menciones de calidad, entre ellas se incluyen desde el ronqueo a la selección final de las mojamas para su envasado, pasando por el salado y curado de los lomos.

En el caso de la IGP 'Mojama de Barbate', esta área comprende los términos municipales gaditanos de Barbate y Vejer de la Frontera, mientras que la zona geográfica establecida para la elaboración de la IGP 'Mojama de Isla Cristina' incluye Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Ayamonte, en la provincia de Huelva.

Estas Indicaciones Geográficas Protegidas que distinguen productos derivados de la pesca se suman a otras dos IGP del mismo sector que también se elaboran en la Comunidad Autónoma y que, en estos casos, amparan conservas pesqueras, como es la 'Caballa de Andalucía' y 'Melva de Andalucía'. En total, la región cuenta actualmente con 33 menciones de calidad que amparan alimentos entre las que se encuentran 18 Denominaciones de Origen Protegidas, 12 Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Destaca especialmente el número de denominaciones que protegen aceites de oliva virgen extra (12 DOP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario