Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Comunicado Andalucista sobre el último pleno

El pleno de octubre será recordado por sus miembros y asistentes por su duración, casi ocho horas seguidas, ya que comenzó a las diez de la mañana y acabó rozando las seis de la tarde. Aún así, los andalucistas salieron satisfechos del trabajo realizado al presentar tres mociones relativas a la limpieza de las marismas isleñas, la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana y una tercera referente a temas deportivos.

Como han puesto de manifiesto los andalucistas, "la sesión, extremadamente larga, podría haberse evitado, ya que la alcaldía puede convocar una extraordinaria en fechas anteriores". Y a esto, como han recordado también, hay que sumarle la continuidad en las formas y el talante de la propia alcaldesa, "que sigue siendo el mismo, con llamadas continuas de atención al portavoz andalucista y cortes del micrófono a éste", han denunciado. Asimismo, los cuatro portavoces del Equipo de Gobierno, PIF-PP-CxI y la propia alcaldesa, intervienen todos después de que Zamudio realice su última intervención y al no disponer de turno de réplica, "aprovechan para decir lo que les viene en gana, tenga que relación con lo debatido o no y aportando datos y aseveraciones, en gran parte falsas, bien a sabiendas o, tal vez, por ignorancia". Todo esto motiva las protestas del portavoz andalucista, Francisco Zamudio, las cuales, la alcaldesa las califica de "interrupciones", amenazando continuamente con expulsarle de la sesión. Como han puesto de manifiesto, "esto no lo va a tolerar el Grupo Municipal Andalucista, por ser una forma de llevar las sesiones partidista, sesgada y dictatorial, haciendo una interpretación unilateral del reglamento municipal".

Uno de los primeros trató sobre la posible incompatibilidad del nuevo concejal andalucista, Francisco David Sosa, tras la obligada renuncia del anterior, Jenaro Orta, que se produce por idénticas circunstancias, la negación de la alcaldesa, la independiente Antonia Grao, de una comisión de servicio para que éste pudiera ejercer su trabajo como empleado municipal en la Mancomunidad de Islantilla, a donde solicitó su traslado y evitar tener de renunciar a su cargo de concejal.

Y aunque a Sosa le ampara la ley, con diez día para decidir si continúa en su puesto de trabajo, como Director de la Escuela Municipal de Carnaval, o elige el escaño de concejal, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, no dejó pasar su turno de palabra para decir que “no se entiende esta postura” y esperaba ver un gesto de “mano tendida” por parte del Equipo de Gobierno Municipal. Pero a la vista de la votación del tripartido y ejerciendo su mayoría absoluta, le prohibieron al concejal ejercer como tal, hecho inconcebible para Zamudio, ya que, "casi a diario estamos viendo muchos traslados de trabajadores de Islantilla desplazados hacia sus respectivos pueblos, y donde, por cierto, Lepe sale beneficiada, habrá que echar cuentas sobre esto”. Habrá que esperar el periodo que le permite el reglamento para ver qué decide el edil andalucista, de lo que se deberá dar cuenta en el pleno de noviembre.

Otro de los puntos tratados, y que puede afectar de forma negativa a uno de los servicios municipales isleño, es la decisión de la Junta de Andalucía de dejar fuera a Isla Cristina del Programa Autonómico de Orientación profesional, conocido como Andalucía Orienta y por el que se sustentan puestos de trabajo, cuyas empleadas se encargan de ayudar y asesorar a parados con el objetivo de reinsertarlos en el mercado laboral. Aquí, Zamudio, recordó de dónde vino el servicio, enmarcándolo en los años noventa, junto a la creación de la Mancomunidad de Islantilla, siendo el alcalde y presidente de la misma, y que se concibió, además de en el plano urbanístico y turístico, también para el formativo y la potenciación del empleo de ambas localidades.

Fue en 2003 cuando llega el Programa Orienta, cuya subvención ha perdurado. Ahora, en 2015, la Consejería de Empleo antepone otras localidades y asociaciones por encima de Islantilla, hecho lamentado por los andalucistas, “que sin argumentos objetivos, nos eliminan, algo inconcebible, ya que los requisitos los cumplimos sobradamente” y, por lo tanto, “debemos lugar hasta el último momento para conseguir de la Junta una rectificación”.

El pleno continuó con varias mociones más, como la relativa a exigirle a la Junta de Andalucía el pago de las nóminas atrasadas a las empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio, la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre la inclusión del municipio en el Plan Hidrológico Forestal, así como exigirle el comienzo de la obra aprobada durante el mandato andalucista y que culminará con la continuidad del Sendero Litoral, arreglos en el exterior de La Casita Azul y el antiguo Campamento La Rábida, argumentaciones defendidas por el anterior Concejal Andalucista de Medio Ambiente, Juan García.

Llegados al punto décimo, y a pesar de que los andalucistas votaron a favor de la propuesta, ya que el proyecto viene de la legislatura anterior, se suscitó cierto debate, al entender éstos que sobraban algunos elementos en el pliego de condiciones para el concurso público que posibilitará, en un futuro próximo, la construcción de una fábrica procesadora de harinas de pescado, u otra actividad industrial, en el Polígono Industrial “La Dehesa”, junto al término de La Redondela. Aquí Zamudio, quiso dejar claro el apoyo al proyecto, no siendo óbice para preguntarle a la alcaldesa por dos cuestiones. La primera, del por qué "conceder el uso del suelo por cincuenta años, cuando la ley permite desde treinta", y la segunda, a cerca de "la sobrepuntuación a los concurrentes por tener experiencia en otras industrias en funcionamiento". Para los andalucistas este hecho "imposibilita que haya colectivos, como del sector de la mar, que puedan conseguir la misma valoración y, por lo tanto, igualdad de condiciones”. Y aunque no se les aclaró dichas cuestiones, los andalucistas la votaron afirmativamente, por lo que supondrá la creación de una nueva empresa y puestos de trabajo.

Otra de las cuestiones tratadas en el plenario fue el cierre de la Peña Flamenca isleña, ordenada, en septiembre pasado, por la propia alcaldesa, Antonia Grao. La propuesta, votada afirmativamente por los andalucistas, permitirá que la peña continúe usando el inmueble situado en el complejo denominado La Ermita. Y es que, aunque la peña usa el local como sede desde hace décadas, había que hacer la cesión oficial en pleno para regularizar determinada situación. Zamudio hizo hincapié en que "desde el ayuntamiento, a través de sus servicios técnicos, se le apoye en todo lo posible", además de recordar "la importante labor que a lo largo de casi treinta años han venido desarrollando todas sus Juntas Directivas y socios".

Y llegados a este momento del pleno, los andalucistas detectaron cómo el Equipo de Gobierno duplicaba una moción presentada por ellos mismos y que, de prisa y corriendo, sin membrete oficial, incluyeron en el Orden del Día para su debate. Fue la referente al mantenimiento y limpieza de las Marismas de Isla Cristina, defendida por el concejal Juan García. Tras ofrecer un amplia exposición sobre la importancia que supone el enclave natural, desde el punto de vista etnológico, medioambiental y como explotación económica, García le pide a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente, "una limpieza exhaustiva y a fondo de todo el paraje natural", así como "la creación de una mesa de participación donde tengan cabida todos los entes implicados en su gestión y usos, así como la ciudadanía en general, siendo La Casita Azul el ente que lo dinamice".  La moción salió aprobada por unanimidad.

Llegados a este punto, los andalucistas han querido poner de relevancia la actitud de la portavoz de Ciudadanos por Isla, Monserrat Márquez, al hacer referencia ella misma, o compañeros de cogobierno, a las dos legislaturas anteriores, "como si no fuera con ella", cuando, como recordaron los andalucistas, "ha sido durante mencionadas etapas Primera Teniente de Alcalde, Delegada de Hacienda, de Turismo, Medio Ambiente y otras responsabilidades". "Sin rubor -siguen los andalucistas-, acepta las críticas que vierten sus actuales socios, alcanzando su máximo cinismo al preguntar sobre mencionada época a concejales como el Alcalde de La Redondela, quien ocupó solo durante unos pocos meses una de las concejalías en ese periodo".

Los andalucistas tampoco entienden que "al portavoz andalucista, que durante cuatro años estuvo en la oposición y en los últimos cuatro años compartiendo cogobierno con Márquez, le pregunte sobre las materias que eran competencia de ella misma". El colmo, según los andalucistas, llega "cuando tiene el atrevimiento político" que bajo frases como "me da igual", "punto pelota", "ahora se donde estoy", "trabajo como quiero" y "soy coherente", no responde, ni justifica las responsabilidades que tuvo en mencionados ocho años de legislatura. A todo esto, según los andalucistas, "hay que sumarle sus famosas expresiones de ni con Paco, ni con Antonia; y está con Antonia; mencionar el número de liberados y otras contradicciones como lo de igualdad de oportunidades, transparencia y claridad para todo y que por ahora nos vamos a reservar su análisis".

La segunda de las mociones presentadas por los andalucistas fue la que solicitaba la convocatoria de una comisión informativa para tratar, de forma monográfica, el Plan General de Ordenación Urbana, que en estos momentos se encuentra parcialmente paralizado y que viene a apoyar otra presentada el mes anterior que solicitaba el levantamiento de la suspensión del mismo. Para Zamudio, “el PGOU es una herramienta fundamental para reactivar la economía de la localidad y creador de empleo, y por lo tanto, imprescindible que esté a pleno funcionamiento” y es por lo que “solicitamos la creación de esta comisión, un foro donde se hable con discreción de muchos temas para que se nos informe, por parte del Equipo de Gobierno, en qué situación se encuentra”. Y tras un acalorado debate entre Zamudio y la alcaldesa, la moción fue rechazada con los votos del tripartito.

Por último, le llegó el momento a la tercera de las mociones andalucista, la referente a convocar otra comisión informativa para tratar temas específicos de la Delegación de Deportes. Y es que, para Zamudio, existen “lagunas” en la gestión de este departamento municipal y para “evitar dudas, es por lo que se pide información sobre algunas concesiones y criterios para la gestión de la concejalía", a lo que accedió el Equipo de Gobierno y fue aprobada.

Los andalucistas quisieron dejar claro que "es incompresible que mociones que solo pretenden obtener información sobre temas concretos, sean rechazadas o aprobadas in extremis". Y además, resaltar el argumento del tripartido sobre que durante los últimos cuatro años no se les concedieron comisiones de ésta índole, "cuando jamás las pidieron".

Y se llegó al apartado de los ruegos y preguntas, momento aprovechado por los andalucistas para protestar porque el tripartito, que forman el Equipo de Gobierno, no se invitara a los portavoces de la oposición, como si se hiciera en la anterior legislatura, a acompañarles a Madrid y exigirle, todos juntos, al Ministerio de Fomento una explicación sobre el arreglo definitivo del puente sobre La Gola. Asimismo reprocharon que no fuesen invitados a la recepción de la reciente visita de la Ministra de Empleo a nuestra localidad, hecho insólito que jamás ocurrió, mientras gobernaron lo andalucistas.

La tercera de las cuestiones planteadas por los andalucistas fue referente a la poda intensiva que se está efectuando a la arboleda de la localidad y que, “al entender de muchos vecinos, que nos han mostrado su malestar, pedimos explicaciones sobre si es decisión política o basada en una decisión técnica, y si es ésta última, solicitamos un informe al Jefe del Servicio de Jardinería sobre este asunto”, pidió Zamudio a la alcaldesa.

Y por último, en el turno de Ruegos, la concejala andalucista, María del Carmen Beltrán, pidió que se hiciesen gestiones, "al igual que en la legislatura anterior, para que las marquesinas de espera de los autobuses, ubicada en Pozo del Camino, fueran arregladas y ampliadas para evitar que los escolares sufran los efectos de la lluvia". Y, por su parte, Zamudio solicitó que se hicieran las gestiones oportunas para evitar sucesos como los del pasado día 20 de octubre que, a las 23,00 horas, sufrido un accidente entre un peatón y una motocicleta, en Pozo del Camino, "tardaron veintisiete minutos en ser atendidos porque competencialmente les correspondían a los servicios de Ayamonte".

Para concluir, la también concejala andalucista Isabel López, le rogó a la alcaldesa, y en nombre de los miembros de la oposición, “respeto del que debemos de ser objeto todos los concejales de la Corporación Municipal”. Y esto viene porque, como explicó López, “tenemos constancia de que ciertos colectivos invitan a sus actos a toda la Corporación y desde el ayuntamiento se cambian esos criterios, obligando a asistir tan solo al Portavoz Municipal de cada grupo, sin posibilidad alguna de delegar”. Y aunque, como explicó la andalucista, “nosotros, a pesar de no ser invitados, estamos asistiendo, aún a riesgo de que se nos ningunee por parte del ayuntamiento o incluso algo peor, se nos humille, como así ha ocurrido en mas de una ocasión, la última durante las fiestas en honor a San Francisco de Asís, donde usted- en referencia a la alcaldesa- ejerce como primera edil y presidenta de la pro-hermandad, retirándonos las sillas donde nos íbamos a sentar dos concejalas”.

Y terminado este apartado, cercanos a las seis de la tarde, y tras ocho horas de debate, se levantó la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario