Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Las Marismas de Isla Cristina en la Red Natura 2000

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha inaugurado este viernes un seminario sobre la conservación, gestión y difusión de la Red Natura 2000, una iniciativa europea para la conservación de la naturaleza que en la provincia de Huelva cuenta ya con 32 espacios protegidos.

Entre estos espacios destacan las Zonas de Especial Conservación (ZEC) entre los que cabe reseñar el Espacio Natural de Doñana, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o la Reserva Natural de la Laguna del Portil.

También se incluyen los parajes naturales de Marismas del Odiel, Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, los Enebrales de Punta Umbría, el Estero Domingo Rubio, la Laguna de Palos y Las Madres, las Marismas de Isla Cristina, las Peñas de Aroche y las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

La delegada de Medio Ambiente ha destacado en la inauguración de este seminario que la Red Natura 2000 “constituye la mayor apuesta europea para la conservación de la naturaleza” y que desde su puesta en marcha en Andalucía a mediados de los 90 “se ha acumulado un notable aumento en el conocimiento y la gestión y conservación de estos espacios”.

Jiménez, ha señalado que aunque el avance en educación ambiental, formación y concienciación social en las últimas décadas ha sido más que notable, el desarrollo sostenible de Andalucía “requiere todavía un esfuerzo en la consolidación de las acciones técnicas que favorezcan una mayor implicación social y un adecuado entendimiento entre las partes que conviven en estos espacios”.

Con este fin, la Dirección General de gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos está llevando a cabo una serie de seminarios técnicos dirigido a personal técnico de la administración autonómica y local, así como a instituciones, asociaciones y entidades cuyo desempeño esté vinculado a la propia Red Natura 2000.

Red Natura 2000

Es la red de espacios protegidos que integra los lugares de mayor valor ecológico de la Unión Europea, siendo el instrumento comunitario clave para la protección de la biodiversidad desde su puesta en marcha en 1992.

A día de hoy, se integran en la Red Natura 2000 en Andalucía un total de 63 Zonas de Especial Protección para las aves y 189 Lugares de Importancia Comunitaria. La superficie total protegida es de 2,6 millones de hectáreas de las cuáles 70.000 son marinas, para abarcar el 29% de la superficie de la Comunidad Autónoma, muy por encima de la media nacional situada en el 22,45%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario