Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Mal inicio en la prórroga de la pesca del boquerón

La flota pesquera de cerco en el Golfo de Cádiz se ha quedado en puerto en los dos primeros días de noviembre, sin poder aprovechar la prórroga de 300 toneladas en la pesca del boquerón aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los pesqueros, según fuentes del sector, se han tenido que quedar en puerto en la primera jornada de trabajo que se tendría que haber iniciado en la tarde de ayer, mientras que hoy se ha ampliado el descanso forzado, debido a las condiciones de fuerte viento en alta mar.

De esta forma, de momento no se podrá aprovechar la cuota extra de boquerón para ser pescado en aguas españolas, lo que se acordó mediante un pacto con Portugal, el cuarto en lo que va de año, que hace que se una a las cantidades que España había logrado en anteriores intercambios y que ascendían a 1.600 toneladas.

Con estos intercambios, la cuota adaptada de boquerón para pescar en la zona se sitúa en 6.548 toneladas, cantidad cercana a la cuota de la que dispuso España en 2013 y 2014, con la premisa de que habrá que dejar la actividad, aunque no se alcance, el próximo 30 de noviembre, para iniciar una parada biológica.

La importancia del acuerdo radica en que los barcos tenían agotada la cuota de 2015, ya que en los meses de verano es cuando más se demanda el boquerón y se pagan mejores precios, por lo que algunos barcos sobrepasan la cuota asignada, por lo que se alcanzó un acuerdo que beneficia a 87 barcos (32 de Cádiz y 55 de Huelva) en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, Barbate y Sanlúcar.

Las fuentes han indicado que se espera que, si mejora el tiempo, se pueda volver a faenar mañana, y descargar las primeras capturas de noviembre ya el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario