Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Clotilde Ventoso descubre en Huelva sus creaciones artísticas sobre grabados en Fundación Caja Rural del Sur

Con la denominación ‘Qasidas y gacelas’ la creadora y especializada en el grabado sobre papel, Clotilde Ventoso descubrió en la noche de este pasado  martes sus obras artísticas  en la galería de Fundación Caja Rural del Sur. La muestra, que estará abierta hasta el próximo día 14 de diciembre, recibió numerosos elogios desde los del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, como de los pintores Juan Carlos Castro Crespo y Alfonso Aramburu, además del numeroso público, muchos de ellos de las artes plásticas, que acudió al acto.

Si para el presidente José Luis García Palacios la obra expuesta prestigiaba el ciclo de artes plásticas de Fundación Caja Rural del Sur por “la calidad de lo que ha creado Clotilde Ventoso y la imaginación que se ha desarrollado en cada uno de los grabados”, Juan Carlos Castro Crespo, junto a la que se formó la protagonista del acto cultural, afirmó que “se lo había currado mucho y bien, y que ya no existía profesor y una alumna que aprendía, sino que ahora lo existía una relación de ‘envidia’ al contemplar el alcance de lo que se exponía en la galería”. También Alfonso Aramburu alababa la “valentía de todo el conjunto porque ha sido capaz de soltar amarras, y ser libre en la interpretación de las formas y la composición”.

Por su parte, Clotilde Ventoso, que dedicó la muestra a las víctimas de los últimos atentados de islamitas radicales, descubrió el por qué había centrado su trabajo en la riqueza que la cultura hispano árabe había dejado en un lugar tan “emblemático como la Alhambra, un lugar que por vivir uno años en Granada ha visitado mucho, donde todo es luz, blanco en las obras expuestas, y espacios abiertos de libertad, con fuentes y jardines cargadas de vida”. Explicó el nombre dado a la muestra y que había querido relacionar desde los poemas de Ibn Hazm, poeta árabe asentado en Moguer entre los siglos X y XI, con la obra de Juan Ramón pero pasando por Lorca y otros miembros de la Generación del XXVII, que todos tenían influencia de la literatura que dejó la cultura arábica. Terminó agradeciendo a Fundación Caja Rural del Sur por la colaboración recibida y también a los interioristas y amigas que le habían ayudado para que todo pudiera estar listo para el acto de inauguración, al que acudieron muchos otros creadores de Huelva, intelectuales y seguidores y entusiastas  de las artes plásticas.
Clotilde Ventoso ha había expuesto en numerosas ocasiones tanto en Huelva como fuera de la provincia. En mayo del 2000 expuso individualmente en la Fundación El Monte bajo el titulo “Materias desde la nada” y en noviembre de 2003 expuso su obra gráfica realizada para la Conferencia Internacional de Deporte Adaptado en Málaga. También en ese mismo año vuelve a exponer en la sala de la Caja de Ahorros de Granada, en Jaén, bajo el título “Signos y señas de Tartessos”, una muestra que va pasando luego por doce municipios de la provincia de Huelva. La exposición intinerante fue organizada por la Diputación Provincial de Huelva durante el año 2004. Ese mismo año participa en el curso de grabado con el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo y en otro curso en Madrid con Oscar Manessi. También participó en la Feria de Arte de Sevilla y en 2005 expone de nuevo individualmente en la galería “Margarita Albarán” de Sevilla con la muestra titulada “Iberia, fragmento de realidad”.

Ya en 2007 la pintora realiza el diseño para el logotipo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con motivo de la V Feria DISCAP. En junio de 2008 participa en la colectiva “Juan Ramón sobre el papel” en la pinacoteca de Almonte. Dicha muestra se expone después por diversas sedes del Instituto Cervantes de Europa e Hispanoamérica.

“Seis mujeres con Arte” es el título de al exposición colectiva en la que también participó en la Academia de Ciencias, Artes y Letras en mayo de 2015. Con la “Asociación de Artistas plásticos de Huelva” ha formado parte de otras exposiciones colectivas que se han podido ver en salas de distintos pueblos e instituciones de la provincia de Huelva desde 1997 hasta la fecha.  Clotilde Ventoso tiene en su haber numerosos premios por su trayectoria artística. A destacar,  el 2º premio en el I Certamen Ladrús de Grabado Iberoamericano, convocado por la pinacoteca de Almonte (Huelva) en octubre de 2006 y con ese motivo expuso en la Universidad de Huelva. Asimismo, quedó en segunda posición en el III Premio Artífice de Pintura sobre papel de Loja en la edición de 2003 y también ese año obtuvo la Mención de Honor en el IV Certamen de Grabado “José Caballero” del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) y fue seleccionada en las siguientes ediciones de este premio en 2004 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario