Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 14 de diciembre de 2015

‘Concierto de Navidad’ este miércoles en Fundación Caja Rural del Sur

Como es tradicional en estos días, con la participación del ‘Coro Teatro Lírico de Huelva’ y la Coral Polifónica de Huelva, se celebrará el Concierto de Navidad de Fundación Caja Rural del Sur este próximo miércoles, día 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la entidad, bajo la dirección de Sergio Lazo Tenorio y el acompañamiento en el piano de David López Jiménez. La recaudación, en esta ocasión, irá destinada a la Asociación Cultural Rocalla.

El repertorio del concierto lo componen temas navideños, en su primera parte: Fuentecilla que corres; ‘En Belén tocan a fuego’; ‘Villancico de la Vera de Cáceres’; ‘Ya viene la vieja’; ‘Chiquirritín’; ‘Hacía Belén va una burra’; ‘María y José’; ‘Dime niño de quién eres’; ‘En el portal de Belén’; y finalmente, ‘Es Navidad’. Y en la segunda parte: ‘Ave Maria Caccini’; ‘Villancico de los ángeles’; ‘The First Noel’; ‘Santa la noche’; y, por último,  ‘En lo alto gloria’.

En este ‘Concierto de Navidad de  Fundación Caja Rural del Sur’, que cierra con ello la programación del año 2015,  participará el Coro ‘Teatro Lírico de Hueva’, que se fundó en Abril de 1996 bajo la denominación “Coro Lírico de Huelva”.En Septiembre del 1999 se constituye en Asociación Musical sin ánimo de lucro con el nombre de “Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva”.La Agrupación cuenta con amplio repertorio en Zarzuela, Musical, Ópera y Oratorio. En su historia mas reciente destaca la participación, en 2004, en la clausura del 28º “Festival Internacional de Música en el Algarve” y el estreno en España de la “Messa Solemne” de Giuseppe Verdi. Ha participado, asimismo, en las Galas Líricas del ‘Día de la Industria’ de Huelva para AIQB. Mediante un convenio de colaboración produce, desde 2005, la temporada lírica de los conciertos de Fundación Caja Rural del Sur, con gran acogida en la sociedad onubense.

Por su parte la Coral Polifónica La Merced nace de la idea de dos jóvenes estudiantes de música, en el seno de la Asociación de Vecinos de la barriada de La Merced de la ciudad de Huelva, en Abril de 2002.Ha presentado la “Profecía Navideña” junto con la Peña Flamenca Femenina de Huelva, en la Santa Iglesia Catedral, mezclando así la música flamenca con la música clásica vocal. En 2004, se hace cargo de la dirección musical, el actual director Sergio Lazo y participa en el II Encuentro de Corales de Huelva donde se estrena la Misa del Cincuentenario compuesta por D. José María Roldán. En el año 2007, la Coral Polifónica La Merced es requerida por el Cabildo Catedral, en correspondencia a la petición del señor Obispo para que colabore en la Liturgia de la Santa Iglesia Catedral, participando así en Semana Santa, la solemnidad del Corpus Christi, la Inmaculada Concepción, la misa de medianoche de la Natividad del Señor. Desde entonces y hasta hoy, la Coral ha dedicado la mayor parte de su tiempo a solemnizar las celebraciones litúrgicas, tanto del Cabildo Catedral, como de Hermandades y Cofradías de la provincia.

El director Sergio Lazo Tenorio nace en Huelva, en 1976, en una familia con una tradición musical importante en el pueblo de Valverde del Camino. En 2002, ingresa en la Coral Polifónica La Merced, en la cuerda de bajos, con idea de despertar su faceta musical que durante muchos años tuvo oculta. En 2003 comienza estudios particulares de solfeo y entra a formar parte de la escuela de música de Punta Umbría, donde comparte sus conocimientos teóricos y prácticos, con el saxofón, en la banda de música de dicha localidad. Desde el año 2004 se encarga de coger la dirección musical de la Coral Polifónica La Merced, de la que es el actual director y sigue ampliando sus conocimientos musicales, sobre todo de dirección coral. Desde entonces, y de manera autodidacta, ha adquirido experiencia en repertorio litúrgico, lírico y clásico, dirigiendo conciertos de antologías de zarzuela y ópera, celebraciones litúrgicas en la Santa Iglesia Catedral y encuentros de corales.

Y David López Jiménez, que estará al piano, también es de Huelva y comenzó sus estudios musicales con 11 años de la mano de la profesora Cinta Pérez de Haro. Realizó estudios de piano y órgano en los conservatorios de Badajoz, Huelva y Sevilla con Evelio Muñoz y Miguel Ángel García, entre otros. Ha acompañado, como pianista repertorista, a multitud de corales y solistas. Participado en la interpretación de Conciertos, como “Requien” de Faure, “Un Requien Alemán” de Brahms, “El Mesías” de Haendel, “Vísperas” de Rachmaninov, entre otros. Interpretó el concierto inaugural del órgano de Manzanilla (Huelva). Ha actuado en los órganos catedralicios de Sevilla, Granada y Santiago de Compostela. Ha sido director de grupos corales como, “Coral Santa María de la Esperanza”, o la “Camerata Vocal Concertante, y es autor de obras para coro, orquesta o banda. Actualmente compagina su labor docente con la participación ocasional como organista y pianista acompañante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario