Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 14 de diciembre de 2015

El concejal de Patrimonio isleño, Agustín Ponce asiste a la presentación de la maqueta de la Carabela ‘Santa Marta’, obra de Esteban Castaño.

En el antiguo refectorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer se presentaba, en la noche del pasado viernes, la maqueta de la carabela “Santa Clara.”

El viejo cenobio adscrito a la rama femenina de la orden franciscana sirvió de marco para acoger la presentación de la maqueta de la carabela “Santa Clara”, popularmente conocida por “La Niña” al ser propiedad de los moguereños hermanos Niño, obra de Esteban Castaño Márquez.

El acto fue presentado por el director del Departamento para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huelva, Manuel de Jesús Carrasco Terriza.

Esteban Castaño fue desgranando los pormenores del proceso, explicando las diferentes partes del navío a través de unas didácticas imágenes, agradeciendo la buena acogida por parte de los responsables del Monasterio, actual Museo Diocesano de Arte Sacro, ya que su intención no era otra que la ciudad de Moguer pudiera contar con una maqueta a escala, en esta caso 1:15, del navío que en 1492 surgiera de la propia ciudad formando parte de la expedición colombina del descubrimiento de América.

El acto contó con una numerosa presencia de público, estando presidido por el Vicario General de la Diócesis, Francisco Echevarría; el Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, José A. Rodríguez y el Teniente de Alcalde y delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina, Agustín Ponce Figuereo, además de una representación de la Capitanía de Marina de Huelva.

La presencia del Teniente te de Alcalde y delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina, Agustín Ponce, se justificaba por la vinculación, como recalcó en repetidas ocasiones el autor de la maqueta, a la localidad costera, sede donde se realizaran las actuales réplicas de “La Pinta”, “La Santa María” y la nao “Victoria”, así como por servir de puerto base para diferentes reparaciones de las distintas naves vinculadas al descubrimiento.

El edil isleño destacó este hecho, además de agradecer las palabras demostradas hacia nuestros carpinteros de ribera, especialmente a José Zamudio Díaz, verdadero artífice de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario