Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 22 de diciembre de 2015

El libro ‘Ave Thunnus’ se presenta en el Mercado del Carmen de la capital con el ronqueo de un atún en vivo

El Mercado de Abastos del Carmen ha sido el lugar elegido para la presentación del libro ‘Ave Thunnus’, del diseñador David Robles, el historiador José Luis Gozálvez y el presidente de la Sociedad de Amigos del Atún, José Antonio López, dedicado al atún y que ofrece información e ilustraciones sobre este producto estrella de la provincia de Huelva.

Ave Thunnus6Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la voz del cantaor, Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera, ha sido la encargada en la presentación de recordar mediante el flamenco la vinculación de Huelva con su mar.

Al finalizar los cantes, se ha procedido al ronqueo del atún, todo un espectáculo que han podido ver en directo, comerciantes y compradores del mercado onubense, que se han agolpado para escuchar lecciones de José Antonio López en torno al atún.

Para el presidente de la Diputación, –institución que ha colaborado en la edición del libro–, “es un lujo que en Huelva se ponga en valor productos como el atún”.

Según ha asegurado Caraballo, el libro “reúne todos los ingredientes para hacer un guiso perfecto: el mercado, el cante y la materia prima: el atún, uno de los productos más preciados de nuestra costa y una joya de la gastronomía valorada en todo el mundo.”. De libro, ha asegurado que es “una obra rigurosa y, al mismo tiempo, amena y artística con la que todos vamos a aprender a conocer y valorar aún más este rey de los mares que es el atún”.

Caraballo ha felicitado a los autores, –el diseñador David Robles, el historiador José Luis Gozálvez y el presidente de la Sociedad de Amigos del Atún, José Antonio López–, y ha destacado la labor que, desde Isla Cristina, desarrolla la asociación en la divulgación de los conocimientos relativos al atún, con actividades como el Encuentro de Capitanes de Almadraba que este año ha alcanzado su 14 edición.

En la presentación del libro también han estado presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado de Agricultura, Pedro Hernández; y el director territorial de Caja Rural del Sur, Francisco Vázquez.

Con el título completo de ‘Ave Thunnus, los que se van a enamorar de ti, te saludan’, el libro constituye todo un homenaje a la especie, tanto por el diseño, –en tintas azul y rojo, los colores del atún–, como por el contenido, en el que investigación, historia y gastronomía se rinden al producto protagonista.

En él se recoge desde la migración de los atunes a su proyección internacional, –con un apartado sobre el ronqueo japonés–, la almadraba, además de un completo glosario sobre el universo del atún.

El libro podrá adquirirse a partir de este miércoles en las librerías de Huelva, para quien quiera conocer las bondades de un producto que, junto al jamón o la gamba o la fresa, colocan a Huelva en el top ten de la gastronomía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario