Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Emergencias Andalucía Inicia la Campaña ‪#‎Navidad112‬, para Difundir Consejos de Autoprotección para las Fiestas Navideñas

Recomendaciones para el uso de petardos, para disfrutar de forma segura en cotillones o evitar accidentes en cabalgatas, ejes de la campaña divulgativa

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, comienza la campaña de divulgación en prevención de emergencias #Navidad112 que completa a la que lleva a cabo durante todo el año bajo el hastag ‪#‎Consejos112‬. El objetivo es ofrecer a la población consejos de prevención y autoprotección para evitar situaciones de riesgo asociadas a las fiestas navideñas.

Así, en los próximos días y en el marco de la campaña #Navidad112, se ofrecerán a la población consejos relativos a la seguridad en macrofiestas y cotillones, recomendaciones para disfrutar de cabalgatas y cortejos y medidas de autoprotección en caso de incendios domésticos, los cuales aumentan considerablemente con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas.

Esta campaña de prevención en protección civil se difundirá tanto en medios convencionales como a través de las cuentas oficiales del Teléfono Único de Emergencias de la Junta en redes sociales (@E112Andalucia en Twitter y www.facebook.com/E112Andalucia en el caso de Facebook).

Los petardos no son juguetes

El Teléfono Único de la Junta comienza esta campaña de prevención con unas recomendaciones sobre el manejo del material pirotécnico que se emplea durante las celebraciones navideñas y pide a la ciudadanía un uso responsable para evitar accidentes y situaciones de riesgo.


El servicio de emergencias de la Junta ofrece a los usuarios una serie de recomendaciones y conductas preventivas para minimizar los riesgos asociados a este tipo de productos tanto en las personas como el entorno y el medio natural.

El Teléfono Único de Emergencias recuerda en primer lugar que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son juguetes y que por tanto su uso entraña riesgos que hay que evitar con una conducta responsable y adoptando siempre medidas preventivas.

Hay que ser especialmente vigilante en el uso por parte de los menores, que siempre deben ser supervisados por un adulto. Además, para garantizar la calidad y seguridad de los controles del producto pirotécnico se recomienda que se adquieran en establecimientos legalmente autorizados.

Los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los envoltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior.

No deben encenderse en espacios cerrados como casas, locales o establecimientos públicos, siempre mejor en la vía pública. En los lugares en los que se prevea el uso de cohetes, volcanes y bengalas se debe recoger la ropa tendida y tendederos, así como cerrar puertas y ventanas para evitar que alguno de ellos se cuele en el interior de las viviendas.

Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni lanzarlos contra personas o elementos del mobiliario urbano. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública y provocar incendio en árboles, setos y otros elementos del entono.

Se recomienda usar medios seguros para prenderlos tales como mechas así como hacerlo siempre en el suelo; evitaremos que exploten en las manos. Tampoco se deben acerca a la cara ni al cuerpo para evitar quemaduras y accidentes mayores.

El servicio de emergencias de la Junta reitera que estos elementos deben usarse siempre con responsabilidad y, ante cualquier emergencia, llamar al 112, teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier incidente o urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario