Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Isla Cristina solicita la Medalla de Andalucía para el centenario periódico ‘La Higuerita’

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina, en su última sesión ordinaria de 2015, ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta la Medalla de Andalucía, en el apartado de Medios de Comunicación, al periódico La Higuerita.

Durante la explicación de esta moción, suscrita por todos los grupos políticos, quedó patente que para Isla Cristina La Higuerita “es un tesoro, un archivo impagable de la historia de la localidad”, por lo que se vuelve a concurrir –en tiempo y forma- a este galardón, que -como se expresó desde el equipo de Gobierno- nadie puede negar su merecimiento a nivel cultural y social, “no sólo por lo que supone para nosotros esta publicación, sino por ser la decana de la prensa de Huelva y unas de las más antiguas de Andalucía”.

En la exposición se hizo un llamamiento a las diferentes administraciones, instituciones y entidades así como a anunciantes y suscriptores a la colaboración, dado que la publicación de casi 101 años no pasa por su mejor momento económico. Siendo objetivo prioritario la formalización de una Fundación que dé inicio a una nueva etapa tras este largo y duro periodo, pero gestionado de forma brillante por su editor y director actual Rafael López Ortega.

Otras mociones. Por otro lado, se aprobó en el pleno el nuevo Plan de Playas 2016, un documento en el que se recogen todos los servicios, tanto públicos como privados que se prestarán en los 12 kilómetros del litoral isleño.

En su exposición, la concejal de Playas, Nerea Ortega, destacó que de cara a mejorar la imagen de las playas, se va a producir el cambio a pasarelas de hormigón, evitándose así los continuos ataques vandálicos que sufren las actuales de madera; la ampliación de las concesiones de los servicios de explotación de hostelería en los quiocos-bar, pasando de tres a cinco; así como el incremento en actividades de ocio con la instalación el Playa Central de un parque acuático, así como la ampliación de las actividades náuticas, pasando de 200 a 350 metros el espacio destinado a la práctica del kitesurf. También se crearán nuevos espacios, como la zona destinada a acceso y esparcimiento de perros en la playa, zona que debidamente acotada dará satisfacción a los numerosos isleños y visitantes que quieren disfrutar de sus mascotas en las playas.

Por otro lado, también se ha aprobado la ordenanza de aprovechamiento y usos de las playas en el término municipal. En la misma, además de contemplarse las competencias municipales o delimitar las distintas zonas de playas, se recoge normas de usos, prohibiciones o sanciones a determinados comportamientos vandálicos, ya que esto último puede evitar un mal uso y disminuir determinados gastos que se ocasionan por este mal uso de las playas.

En el apartado sobre las ordenanzas municipales, éstas fueron modificadas para recoger un cambio en la relativa a la Tenencia de Animales. Concretamente se establece la modificación del artículo 39.2 que queda redactado a partir de ahora así: “queda prohibida la circulación permanente perros y otros animales en la zona de playa durante la temporada de baño, así como en piscinas públicas, exceptuando aquellas zonas que el Ayuntamiento habilitará para el acceso exclusivo de los usuarios que vayan acompañados por perros, estando prohibido el baño en estas zonas a las personas”. Igualmente se modifica el artículo 40.5, que quedaría redactado de la siguiente forma: “Se prohíbe la entrada y permanencia de animales en piscinas y otros lugares de baño público, exceptuando aquellas zonas que le Ayuntamiento habilitará para el acceso exclusivo de los usuarios que vayan acompañados por perros estando prohibido el baño en esta zona a personas”.

Otros asuntos tratados y aprobados por el plenario fueron acogerse al convenio suscrito todos los años con la Diputación Provincial de Huelva por el que la localidad se beneficiará, de cara al nuevo año, de su Campaña de Desratización, Desinfección y Desinsectación, así como en la Recogida de Animales Vagabundos, y en el plano medioambiental, al Plan Local de Emergencias por incendios forestales.

Por último, el pleno dio luz verde a la elaboración de un Plan Municipal de Circulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario