Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Los Andalucistas Isleños Vuelven a Conmemorar el 4D, día Nacional de Andalucía

Durante el encuentro, además de dar lectura a un manifiesto en defensa de los intereses de Andalucía, se homenajeó al Andalucista Histórico y que en esta edición recayó en la primer mujer, Manuela López García

En la tarde del viernes, 4 de diciembre, los andalucistas isleños han vuelto a reunirse en su sede local para conmemorar el Día Nacional de Andalucía. Un acto que ha contado con los máximos dirigentes locales, así como los concejales andalucistas en el ayuntamiento y un nutrido grupo de militantes y simpatizantes.

El acto lo abrió el Secretario Local y Portavoz Andalucista en el consistorio local, Paco Zamudio, quien hizo memoria y recordó aquel 4 de diciembre de 1977, "cuando más de dos millones de andaluces se echaron a la calle para revindicar el lugar que le correspondía a Andalucía, dentro del panorama nacional y que en estos tiempos recobra más actualidad debido a las voces que piden modificar la Constitución Española para remodelar el territorio español".

"Nuestro coraje fue mucho mayor porque conseguimos que más del 50% de los censados votaran sí, posibilitando una autonomía plena, yo ahora me extraño cuando algunos ni siquiera llegan a ese porcentaje y exigen independencia", dijo Zamudio. "Entonces, los andaluces no pedimos ser como los demás, sino los que más, porque nos correspondía por historia, por territorio, por cultura y todo el patrimonio que representa Andalucía".

Zamudio entregándole un pergamino a Manuela López. / h24
Zamudio, de cara a las próximas elecciones generales, las primeras de la democracia a la que no se presenta el Partido Andalucista, Zamudio pidió a los asistentes a que "meditéis bien el voto porque no debemos de permitir que Andalucía sea postergada, ya demasiado lo estamos, al ser el territorio de toda Europa y España que mas paro sigue soportando, donde menos industrias tenemos, con la peor educación y donde hay mas deficiencias y aunque desde 1979 hemos avanzado, aún nos queda mucho camino por recorrer".

Seguidamente, tanto la Vicesecretaria Local, Isabel López, como la joven militante, Lucía Venegas, dieron lectura a un manifiesto "en defensa de los intereses de Andalucía". Venegas puso el acento en que "los andalucistas queremos recordar que aquel día de 1977, el Pueblo Andaluz, con su reacción, forzó el destino político de Andalucía y la configuración definitiva del mapa político del Estado". Asimismo, dijo que "el PA, fue uno de los precursores y protagonista indiscutible de aquella movilización, fue en septiembre de 1977, y ante la seguridad que los partidos centralistas apostarían en la redacción de la Constitución por la discriminación autonómica en favor de Cataluña y País Vasco, el partido andalucista junto con la asociación Averroes, y otras entidades, se reunieron y resolvieron iniciar una amplia campaña de sensibilización que culminase en una magna concentración expresiva de la existencia de un pueblo", como así fue.

Por su parte, Isabel López, reivindicó que "año tras año, los andalucistas seguiremos pidiendo que se reconozca el 4D como Día Nacional de Andalucía, en recuerdo de todos los andaluces que aquel día lucharon, como mejor sabe hacer este pueblo, por su dignidad. En recuerdo especial, sin duda, de Manuel José García Caparrós, que perdió la vida en el intento de llevar la blanca y verde a lugar que le correspondía".

Finalmente, la también concejala andalucista, dijo que "la trascendencia del 4D está mucho mejor expresada en palabras del profesor Manuel Ruiz Romero, quien dijo de aquel día hace algunos años que “es la fecha de afirmación identitaria de Andalucía, y fue el Pueblo el que impulsó a los partidos a reivindicar una autonomía de primera división. No hay 28F sin 4D”.

Y llegó el momento más emotivo, el que homenajea a un Andalucista Histórico y que en esta ocasión recayó en la primera mujer que recibe la más alta distinción de la formación isleña, Manuela López García. Fue Zamudio el encargado de hacer una semblanza sobre la homenajeada de quien dijo ser "una mujer entregada, llena de fuerza y ganas por el ideal andalucista, la ilusión en los malos momentos y durante tantos años de militancia". Paco Zamudio le agradeció "la implicación que siempre ha tenido con su segunda familia y a la que agregó la primera, a sus hijos, nueras y, por supuesto, su marido Agustín".

Manuela López, visiblemente emocionada, al no esperar la mención, una vez repuesta de la sorpresa, agradeció "de corazón a toda la familia andalucista, a mis hijos por estar siempre ahí, a Paco Zamudio y sus compañeros concejales y, por supuesto, gracias a mi marido Agustín que me ha acompañado en todo este viaje", poniendo en valor la continuidad del andalucismo en Isla Cristina "porque aún somos muy necesarios y tenemos mucho que ofrecer".

El acto concluyó con el canto del Himno de Andalucía y una merienda que sirvió como pretexto para felicitar a la galardonada y departir sobre los temas locales mas candentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario