Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mariano García, en desacuerdo con la propuesta de la UE para la flota onubense

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, lamenta este nuevo recorte, a pesar del esfuerzo que realiza la flota onubense, con descansos semanales y parada biológica incluida.

Mariano García señaló que el recorte se establece sin que se haya realizado un estudio sobre la situación de esta pesquería en el Golfo de Cádiz, que "nada tiene que ver además con el resto de Europa". La flota de arrastre está compuesta por cerca de un centenar de embarcaciones, de las que casi la mitad tiene su base en el puerto de Isla Cristina. Realiza un paro forzoso para permitir la regeneración del caladero en septiembre y octubre.

El aumento del cupo de boquerón, se traduce en unas 460 toneladas más para el Golfo de Cádiz.

En el caladero faenan 87 barcos del cerco, 50 de ellos de Huelva y el resto de Cádiz, que deberán repartirse unas 5.000 toneladas de boquerón en 2016. La cuota establecida para este año ha sido claramente insuficiente para los cerqueros onubenses, por lo que han tenido que ser objeto de varios intercambios con Portugal para hacer posible mantener las capturas hasta finales de noviembre. Los barcos que faenan boquerón y sardina se encuentran en parada biológica hasta el 31 de enero.

Desde el pasado lunes, los ministros responsables de pesca de la UE han negociado las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016, al tiempo que han desarrollado contactos bilaterales.

España mantuvo contactos con Francia y Alemania durante la tarde del lunes y ayer repitió el encuentro trilateral con la presidencia de la UE y con la Comisión Europea.

El documento presentado por la presidencia recoge además cambios en los totales admisibles de capturas para el rape del Golfo de Vizcaya y del Norte, que pasan de una reducción del 12%, propuesto inicialmente a una bajada del 5%. De la misma forma, las capturas del gallo de aguas ibéricas, stock para la que Bruselas proponía un recorte del 26,4%, se reducirían hasta el 15%.

La propuesta de Luxemburgo no incluye cambios para el rape del Cantábrico, que sitúa una reducción del 19,2% como ha propuesto la Comisión.

En relación a otros recursos con interés para la flota comunitaria, el texto propone un incremento del 10% para la anchoa o boquerón de aguas ibéricas (Bruselas proponía mantener las capturas de este stock en el mismo nivel que 2015) y un aumento del TAC de la cigala también de aguas ibéricas del 26% (seis puntos más que la propuesta inicial).

La propuesta de compromiso no incluye ninguna referencia sobre la merluza del Norte, para la que Bruselas defiende un aumento del 6%, para el gallo del Norte o para la bacaladilla, de la que no hay propuesta pero el informe científico del Consejo Internacional para la Exploración del mar recomienda una reducción del 40%. F: C.Sáez·Agencias Huelva·bruselas , golfo de cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario