Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 12 de enero de 2016

Alcalde de Lepe: “El acuerdo con la Junta para el Chare ya ha prescrito”

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha dejado claro este martes que el Ayuntamiento “no está obligado” a llevar el sistema de luz y agua al pie de la parcela del centro hospitalario de alta resolución (chare) de la costa onubense, construido por la Junta de Andalucía en la citada localidad, porque el convenio firmado, para ello, en 2005 con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “ya no tiene vigencia”, tras la reforma de la Administración Local.

Alcalde Chare Lepe (1) Alcalde Chare Lepe (2)En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Delegación de la Consejería de Salud de la Junta en Huelva, donde ha registrado la solicitud de un encuentro con el consejero del ramo, Aquilino Alonso, al objeto de tratar la próxima apertura del citado centro, González ha hecho hincapié en que esta nueva circunstancia “viene recogida en la disposición adicional número 9 de la Ley de Bases de Régimen Local del 2 de abril, que dice que los convenios entre las cominidades autónomas y la administración local, que no se haya adaptado a la ley de racionalización económica por parte de la Junta de Andalucía queda fuera de vigencia”, dejando claro al respecto que “desde el 31 de diciembre de 2014 no existe convenio”.

Por tanto, ha insistido en que “en este momento no hay ningún convenio que nos obligue a prestar ninguna delegación que sea impropia”, a lo que ha añadido que “el Ayuntamiento no está obligado a llevar ni la luz ni el agua a pie de parcela”, así como que “nunca se comprometió a hacer los accesos”, alcanzando todo ello un coste que “podría oscilar entre dos y tres millones de euros”.

El primer edil lepero ha insistido en que en 2005 se firmó un convenio en el que el Ayuntamiento “se comprometía a llevar la luz y el agua”, pero con informes de técnicos en la mano, el alcalde ha manifestado que éstos dicen que “ni la situación económica de aquella época ni la legislación que regía en 2005 es la misma que la actual”.

Por todo ello, ha remarcado que “cuando un alcalde actúa en contra de informes técnicos, que dicen que, dada la situación financiera del ayuntamiento, no te puedes compromemter a un gasto de competencia impropia, podría prevaricar”.

OBJETIVO DE LA REUNIÓN

“Por la prensa nos hemos enterado del fin de las obras”, ha precisado el primer edil, quien ha subrayado que el objetivo del encuentro con el consejero es “conocer en qué condiciones está el centro y qué previsiones tiene para acabar con la urbanización del mismo y el sistema de luz, agua y alcantarillado de la zona”, así como obtener la garantía de que la Junta “abrirá el centro y su mantenimiento anual, que oscila entre los 21 y los 24 millones de euros”, una cuestión que duda González.

En esta línea, ha remarcado que el Gobierno andaluz es “el que tiene las competencias de salud”. Por ello, el alcalde reivindica que “cumpla con ellas”, así como que diga “cuándo se va a abrir el hospital, que aún está por terminar”.

“Estamos dispuestos a hablar y llegar a un acuerdo”, ha enfatizado el alcalde de Lepe, quien ha señalado que desde la Junta “nunca han informado de nada sobre las obras”, tan sólo el pasado mes de septiembre, a petición del propio González, en una reunión con los alcaldes de la costa en la que explicaron la reanudación de las obras con fondos europeos.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

En relación con el acto convocado este martes por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que “la Junta, a través de la Consejería de Salud, ha cumplido con su compromiso de mejorar la red de infraestructuras sanitarias de la provincia onubense, gracias a los 21 millones de euros invertidos en la construcción y equipamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Costa occidental de Huelva, ubicado en Lepe, cuyo certificado de finalización de obras fue emitido ya el pasado día 14 de diciembre.

La Junta asevera que “el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe, por el que éste último se comprometía a acometer la urbanización, el suministro de agua y luz y los accesos al centro hospitalario, se encuentra totalmente vigente, en tanto en cuanto se trata de una fórmula de colaboración entre instituciones que está recogida tanto en la Ley de Bases de Régimen Local como en la Ley de Salud de Andalucía”.

Así, la administración autonómica asegura haber “demostrado su lealtad al consistorio lepero y a la ciudadanía al dar respuesta a los compromisos adquiridos, y no entiende por qué la institución municipal se desmarca cuando el proyecto es ya una realidad”.

Desde la Junta consideran que, en este sentido, “el Ayuntamiento de Lepe está realizando una interpretación errónea e interesada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el objetivo de incumplir el convenio. Es completamente incierto que la nueva normativa, cuya aplicación se encuentra además paralizada, exima a los ayuntamientos de llevar a cabo actuaciones en materia de urbanismo, que son estrictamente las recogidas en el convenio firmado el 28 de octubre de 2005 entre el entonces alcalde lepero, Manuel Andrés González, y el SAS en el marco del proyecto del nuevo hospital”.

Según se recoge literalmente en el cuarto punto del mismo, el consistorio se comprometía a “asumir los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como con evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital”. Y la urbanización de una parcela comprende también la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada, tal y como señala el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Asimismo, en el punto ocho del convenio se indica que “las administraciones firmantes adquieren el compromiso de promover las actuaciones necesarias que faciliten el fiel cumplimiento del presente convenio, que se extinguirá cuando se dé cumplimiento a las previsiones contenidas en el mismo”, lo que invalida otro de los argumentos utilizado por el ayuntamiento lepero para sostener que dicho acuerdo ya no tiene vigencia.

Por otro lado, el artículo 57 del texto actualizado de la Ley de Bases de Régimen Local mantiene que la “cooperación económica, técnica y administrativa” entre las corporaciones locales, el Estado y las comunidades autónomas “en servicios locales y en asuntos de interés común” se podrá desarrollar “mediante los consorcios o los convenios administrativos que se suscriban”. Mientras que la Ley de Salud de Andalucía, en su artículo 38, posibilita a los municipios a “colaborar en la construcción, remodelación y/o equipamiento de centros y servicios sanitarios”.

La Junta lamenta que el Ayuntamiento de Lepe, “con la finalidad de justificar su posicionamiento ante su propia ciudadanía y la del conjunto de la comarca, se escude ahora en la nueva normativa o en su falta de competencias para no hacer frente a las obligaciones adquiridas, cuando a lo largo de los años en que ha durado la construcción en ningún momento ha mostrado interés ni ha apoyado la puesta en marcha del centro hospitalario. Una muestra son los más de cuatro millones de euros que recibió en el pasado del Gobierno central a través del Plan E y que destinó íntegramente a la construcción de un campo de fútbol en lugar de acometer la urbanización.

A diferencia de ello, la Junta sí ha cumplido con su compromiso de completar en el plazo previsto la construcción del hospital, que va a prestar cobertura a las alrededor de 82.000 personas residentes en las localidades de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca”, finaliza la administración autonómica.
PSOE

MarioJiménezEl portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha recordado este martes al presidente del PP de Huelva y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que “está en juego su nombre y su palabra” si no cumple lo firmado en su día por el Consistorio para ejecutar los accesos y llevar el sistema de luz y agua al pie de la parcela del centro hospitalario de alta resolución (chare) de la costa onubense, construido por la Junta de Andalucía en la citada localidad.

En rueda de prensa, el socialista ha manifestado que “no es de recibo” la postura de González, ni del actual equipo de gobierno lepero, a los que ha explicado que la Diputación de Málaga va a sufragar los accesos al centro hospitalario de alta resolución (chare) de Cártama porque firmó un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con el Ayuntamiento de la citada localidad malagueña.

Por ello, ha incidido en la importancia no mezclar ambas cuestiones ya que en el caso lepero, “el Ayuntamiento firmó y tiene que cumplir”, así como Jiménez ha remarcado que en su día el ente local exigió que el Chare se emplazara en su término municipal en lugar de en otra localidad de la costa y “se comprometió a que si esto era así asumiría el coste de las obras”, en concreto de los accesos y las acometidas para los servicios de luz, agua y saneamiento.

De este modo, el socialista ha instado a los ‘populares’ a “dejar de marear la perdiz”, a lo que ha añadido que el Consistorio destinó los fondos del Plan E a “un estadio de fútbol” en vez de a las obras para esta infraestructura. Pese a esto, Mario Jiménez ha subrayado que el Ayuntamiento lepero “ahora tiene que cumplir su palabra; cumplir con los ciudadanos de la costa”.

En esta misma línea, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha cumplido su compromiso” puesto que se han culminado las obras del Chare y ha pedido al PP y a González que “cumplan la palabra dada y lo firmado”.

De otro lado, respecto a la posición de Podemos ante esta cuestión, el portavoz parlamentario le ha recriminado que actúe como “aliado del PP” y ha instado a la formación morada a que pida a los ‘populares’ que cumplan lo establecido en el convenio firmado. Según ha subrayado, “hay unos accesos que no están y quien no ha cumplido es el Ayuntamiento de Lepe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario