Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

martes, 12 de enero de 2016

Continúa abierto el caso del isleño Juan José Yaque cuatro años después de su desaparición

Han pasado más de cuatro años desde que el joven isleño Juan José Yaque desapareciera y nada se sabe de su paradero ni de que ocurrió exactamente con él. Su familia continúa con la esperanza de que aparezca “al menos su cuerpo” para poder continuar con su vida. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y su hermana Gema pide que no se olviden de Juan José y que la Guardia Civil continúe investigando para aclarar que pasó.

Juan José Yaque, que entonces tenia 26 años, desapareció el 5 de septiembre de 2011 cuando dijo a su familia que iba a pasar un fin de semana a Valencia. Días después, Juan José no respondía al teléfono y nunca más supieron nada de su paradero hasta que sus amigos explicaron a su hermana que, en realidad, Juan José les había mentido y realmente había ido a Marruecos en una lancha motora junto a otros tres hombres para hacer una “movida” relacionada con drogas. Gema Yaque, su hermana y la principal promotora de su búsqueda, no se lo podía creer. “Si me hubiesen contado cualquier otra cosa podría habérmelo creído, pero que mi hermano se hubiera metido en algo así, no”, ha explicado Gema al diario HuelvaHoy.
Nueve meses después de su desaparición, y sin apenas pistas sobre que podía haber ocurrido, uno de los hombres que supuestamente habían ido con él a Marruecos apareció en el cuartel de la Guardia Civil para explicar que Juan José cayó de la lancha “por accidente” en alguna parte del estrecho cuando iban camino al país árabe y “no pudieron hacer nada para ayudarle”. Esta confesión se produjo por “venganza”, según explica la hermana del desaparecido. “Al parecer uno de ellos se quedó con la carga y el dinero, y el otro fue a chivarse de lo que había ocurrido, pero para no pillarse los dedos, lo que contó fue que mi hermano cayó al agua y no pudieron ayudarle”.

Algo que en para Gema es “mentira”, puesto que ella considera que ahí hubo algo más y no quieren contarlo. “Yo creo que mi hermano se arrepintió en el último momento o tuvo una pelea con alguno de ellos y le hicieron algo. No me creo que se cayera sólo al agua y encima no pudieran ayudarle”. Gema explica que con esa confesión, de lo único que podía acusar a esos hombres era por un delito de omisión de socorro.

En cualquier caso, lo que a Gema le preocupa realmente es que , si no llega a ser porque este hombre apareció para contar eso no hubiésemos sabido absolutamente nada, ya que la Guardia Civil no tenía ninguna pista fiable, tan sólo indicios. “Les pedí que miraran las cámaras de la lonja y tardaron un mes en pedirlas. Cuando se las dieron, las imágenes antiguas ya las habían Juan José Yaque Isla 2 okborrado, con lo cual no se pudo ver si mi hermano cogió realmente la lancha o no”. Además, los buzos de la Guardia Civil estuvieron buscando durante días el cuerpo de su hermano en el mar si suerte alguna.

Con todo esto, y aunque es la hipótesis que cree su familia y los investigadores, sólo tienen la confesión de uno de los acompañantes de Juan José para saber lo que pudo ocurrir realmente y Gema no confía en que esté contando la verdad. Por esto, pide encarecidamente que la Guardia Civil “no se olvide de mi hermano y que siga investigando” ya que, Gema cuenta que, además, el caso de su hermano se cerró por dos veces y fue su abogada la que tuvo que moverse para que volvieran a abrirlo.

Juicio paralizado

Según ha informado HuelvaHoy, el juicio por la desaparición de Juan José Yaque se paralizó cuando se iba a producir el pasado 2015 tas las declaraciones de dos de estos hombres (ya que el tercero se encuentra en paradero desconocido). La familia de Juan José, aconsejada por su abogada, decidió dejar abierto el caso y esperar a que apareciera alguna pista más o, si era posible, el cuerpo del joven. “Si se llegaba a juicio y los condenaban por omisión de socorro, como mucho les caería una multa. Ni irían a la cárcel ni nada, y nosotros queremos saber que hicieron con mi hermano y si fue algo más, que lo paguen, pero sobre todo, dónde está para poder enterrarlo y seguir adelante sabiendo al menos que pasó con él”.

Por esto, su familia no pierde la esperanza de encontrar alguna pista que de ‘luz’ a este caso y que se pueda averiguar que ocurrió en realidad o, al menos, “que aparezca su cuerpo para poderlo enterrar. Mi madre está hecha polvo y yo igual, además mi hermano dejó aquí una hija. Todos necesitamos cerrar capítulo para poder seguir adelante y llorarle en paz. Mientras que no aparezca parece que siempre te queda algo de esperanza en que un día pueda aparecer por la puerta y el dolor de no saber que pasó con él”

Por esto, Gema pide que se continúe con la investigación y espera poder conocer la verdad para poder “seguir adelante con mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario