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jueves, 7 de enero de 2016

Giahsa se plantea una ampliación del servicio de recogida de residuos en 2016

La empresa pública Giahsa ha gestionado en los últimos 12 meses, –en concreto desde diciembre de 2014 a noviembre de 2015–, más de 90 millones de kilos de residuos orgánicos, producidos por 183.365 usuarios y 108.460 viviendas distribuidas en los municipios en los que presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

En declaraciones a Europa Press, su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que “estas cifras resultan de la retirada por parte de nuestros operarios de casi 1,6 millones de contenedores, tarea para la que se hace precisa de una importante dotación”.

En ese sentido, a fecha de hoy, Giahsa dispone de un parque de contenedores destinados a residuos orgánicos de 4.900 unidades en la modalidad de carga trasera y de 459 de los denominados Nord, de recogida automatizada. Esta distribución, según ha precisado Domínguez Limón, “posibilita unas tasas de contenerización de unos 37 habitantes por contenedor y casi 27 litros de producción por habitante”.

En el caso de los envases ligeros, servicio que se presta a 166.434 habitantes, la producción ha rozado los 1,5 millones de kilos, procedentes de la retirada de 52.998 contenedores. En esta fracción, los contenedores de los que disponen los usuarios son exclusivamente del modelo Nord, de los que hay repartidos por la provincia un total de 1.433. Con estos datos en la mano, la tasa resultante es de 114 habitantes por contenedor y 21 litros de producción por habitante.

El director ejecutivo de Giahsa ha señalado que para el próximo año estas cifras “se verán notablemente incrementadas en tanto en cuanto el servicio de RSU va a ampliar sus prestaciones a nuevos municipios de la provincia”.

Del mismo modo, y en el apartado de infraestructuras, Domínguez Limón ha asegurado que “progresivamente se continuará con la renovación de los parques de contenedores, a partir de la instalación de nuevas ubicaciones Nord, y la puesta en circulación de vehículos de recogida automatizada”.

La fracción de papel/cartón se gestiona en Giahsa del modo convencional y, de otro lado, a través de un servicio especial puerta a puerta destinado a los comercios. La producción ha rebasado los dos millones de kilos generados con la retirada de 53.342 contenedores. Al igual que en el caso de los envases ligeros, el papel/cartón se recepciona en ubicaciones Nord, que con 1.424 unidades permiten una media de 115 habitantes por contenedor y 21 litros por habitantes.

En cuanto al referido servicio puerta a puerta en los comercios, que en la actualidad se presta en 14 municipios, Giahsa ha retirado 115.237 kilos distribuidos en 89 ubicaciones.

RESIDUOS VOLUMINOSOS
La gestión de los residuos voluminosos, que alcanza ya a 183.365 usuarios de la provincia, también ha arrojado unas importantes cifras de producción en los últimos doce meses: casi 2,6 millones de kilos procedentes de 50.119 puntos de recogida.

La gestión de esta fracción se realiza de forma programada en función de un calendario semanal de recogida, previa llamada del usuario al teléfono de Atención al Cliente (901 200 176) o remitiendo la correspondiente solicitud a través de la página web (www.giahsa.com). Del mismo modo, Giahsa dispone de seis puntos limpios para la entrega de este tipo de residuos, ubicados en Ayamonte, Linares de la Sierra, Punta Umbría, Aljaraque, Trigueros y Bonares.

Por último, de manera indirecta con la colaboración de Ecovidrio, Giahsa también gestiona los residuos derivados del vidrio, para los que se distribuyen en la provincia 825 iglús a disposición de 176.201 habitantes, con una capacidad global de casi 2,5 millones de litros.

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