Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 19 de enero de 2016

Isla Cristina acoge hoy una charla informativa sobre la donación de médula ósea

Hoy martes, las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de la Pesca, Garum de Isla Cristina, acogerá una charla informativa sobre la importancia de donar médula ósea para combatir algunos tipos de cáncer.

La jornada, que se ofrecerá a partir de las 20´00 horas, abierta a toda la población, será ofrecida por médicos especialistas en éstas técnicas, provenientes del Hospital Juan Ramón Jiménez y que estarán acompañados de miembros de la Asociación para la Donación de Médula y Cordón Umbilical de la localidad, como Jesús Hermoso, del concejal de Sanidad del consistorio, Natanael López, de la presidenta de la Asociación de Carnavaleros Isleños, María Ortíz Duchemint, que también colabora en la campaña y de Inmaculada Romero, una paciente autotransplantada.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por los miembros de la asociación, siendo el responsable municipal de Salud quien invitó “a toda la población, por la importancia de lo que persigue” a que “todos los que podamos donemos, porque se salvan vidas”, dijo Natanael López.

En la misma línea se expresó Jesús Hermoso, quien comenzó agradeciendo la generosidad del isleño por la acogida de esta campaña informativa puesta en marcha hace algunos meses y a la que se han acogido multitud de asociaciones, colectivos, empresas e isleños anónimos. “Y quizás no somos más porque la gente desconoce la fórmula de donar médula, les suena a algo complicado, cuando es tan fácil como que te saquen sangre”, declaró Hermoso. Como anunció él mismo, a continuación, todos aquellos presentes que así lo deseen, “podrán realizar una simple prueba para comprobar la compatibilidad como donante”.

Inma Romero, donante y autoreceptora de su propia médula ósea, socia de la plataforma, explicó que “no hay que temer a ser donante, ya que es muy simple de hacer, quizás lo complicado es la compatibilidad entre el donante y receptor, debido al bajo número de los primeros por la poca información de la que dispone la sociedad”. Romero adelantó que “tras extraer la muestra, se analiza en la Fundación Josep Carreras de Barcelona, los cuales te dicen si eres compatible para donar. A partir de ahí, si lo eres, formas parte de un banco de datos mundial y aunque tu donación puede ser para un paciente francés, por ejemplo, la donación la realizas desde el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva”.

Desde la asociación isleña se ruega la máxima difusión sobre la jornada informativa para conseguir aunar el mayor número de asistentes porque, como han declarado, “aunque ya han confirmado mas del centenar, sería conveniente aglutinar a muchos mas”, ya que, como concluyeron la comparecencia pública, “un simple gesto, puede salvar vidas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario