Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 17 de enero de 2016

Isla Cristina se suma al plan del Gobierno contra la violencia de género

Representantes de 31 municipios andaluces firmaron ayer un convenio de colaboración con el Gobierno central para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas, mediante el cual la Policía Local de estas localidades podrá incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, que, de esta manera, va a integrar a 125 ayuntamientos de la comunidad.


En el acto, celebrado en Sevilla, participaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de representantes -alcaldes u otros miembros de los equipos de gobierno- de los referidos 31 municipios, que proceden de siete de las ocho provincias andaluzas, todas salvo Granada.

Según se puso de relieve en el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, tras la firma de estos convenios son 125 los ayuntamientos andaluces y, por tanto, sus respectivas Policías Locales las que están adheridas a este sistema. En concreto, firmaron este acuerdo los ayuntamientos de Almería capital; Barbate, Cádiz, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y San Roque -de la provincia de Cádiz-, y Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Espiel, Pozoblanco y Santaella por parte de la provincia de Córdoba. Igualmente, suscribieron estos acuerdos los ayuntamientos onubenses de Aljaraque, Isla Cristina, Nerva y Palos de la Frontera; los jiennenses de Baeza, Bailén, Beas de Segura, Jódar, Martos, Mengíbar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo; los malagueños de Álora, Antequera y Estepona, y, procedentes de Sevilla, los municipios de Camas, Coria del Río y Gines.

En su intervención, con la que se clausuró el acto y que comenzó citando a Churchill porque "nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón", el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó que "combatir y derrotar la violencia de género es hoy, en nuestro país, una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total". Martínez se refirió a Viogen, "un sistema que nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo y, que gracias al uso compartido de los recursos e información ofrece una respuesta global, integral y coherente".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, agradeció al secretario de Estado su presencia en Sevilla para la firma de estos convenios y animó al resto de ayuntamientos andaluces no adheridos a Viogen para que "se sumen a esta potente red".

El secretario de Estado de Seguridad destacó que Viogen es una herramienta "dinámica" a la que permanentemente se están incorporando nuevos actores, y en este sentido destacó el importante papel de estas policías ya que debido a su proximidad con la víctima, "tienen una posición privilegiada para poder detectar y prevenir las situaciones de riesgo". Martínez explicó que la metodología en la que se basa este sistema es el análisis de riesgo, un estudio que analiza la vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer, que se valora de manera individualizada y continuada en el tiempo.

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad subrayó que debido a los cambios que se han producido desde 2007, como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, se está llevando a cabo un proceso de revisión de los formularios de valoración del riesgo. También recalcó la necesidad de adaptar estos formularios a la realidad cambiante en otros muchos aspectos, entre ellos, las formas incipientes de violencia de género entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o la complejidad del tema de los menores a cargo de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario