Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 13 de enero de 2016

Isla Cristina y Punta Umbría exigen poder pescar más boquerón

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado que defenderá este jueves en Madrid que se mantenga el reparto de cuota de boquerón para España, que desde 2013, según la normativa estatal, contempla para el Golfo de Cádiz el 98,86% de total que se le asigne a España cada año, mientras que a Galicia le correspondería el 1,14% restante.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado a representantes de la comunidades autónomas andaluza y gallega, así como al sector pesquero de cerco para tratar las posibilidades de pesca de boquerón, sardina y jurel para 2016.

Desde la Consejería del ramo, han informado de que el subdirector de Pesca y Acuicultura, José Manuel Gaiteiro, se ha reunido con representantes del sector pesquero de cerco del Golfo de Cádiz para analizar las necesidades de la flota para poder mantener su actividad durante todo el año. El Gobierno andaluz viene defendiendo como "prioritario" un aumento de cuota de boquerón para garantizar la actividad sin tener que depender de posteriores cesiones de Portugal, y considera insuficiente el incremento del 10% acordado por los ministros de Pesca de la Unión Europea en el Consejo del 14 al 16 de diciembre.

CANTIDAD IRRISORIA.La cantidad de boquerón inicial asignada para España este año son 5.080 toneladas, de las que al Golfo de Cádiz le corresponderían 5.022 toneladas, una cantidad "insuficiente" teniendo en cuenta que en este caladero históricamente las capturas han estado en torno a las 7.000 toneladas, por lo que es "crucial" que se mantengan los actuales porcentajes de reparto.

La Consejería trasladará al Ministerio que un recorte para Andalucía sería "nefasto", teniendo en cuenta que los barcos de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar agotaron sus cupos en los dos primeros trimestres de 2015.

La cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz está distribuida entre los 87 barcos censados en este caladero. Del 98,86% que le corresponde actualmente, Barbate recibe el 43%, Punta Umbría, el 24%; Isla Cristina, el 18%; y Sanlúcar de Barrrameda, el 15%.

En cuanto a la sardina, según las recomendaciones del Consejo Internacional para la Explotación del Mar de no sobrepasar en 2016 las 1.587 toneladas entre España y Portugal, a Andalucía le correspondería en torno a 267 toneladas, un 10% de las capturas en 2015. Desde el Gobierno andaluz se considera una cantidad "totalmente insuficiente", por lo que se va a volver a reclamar que se mantengan al menos las posibilidades de pesca de 2015 (3.200 toneladas para Andalucía).

En el caso de que no fuese posible, la Consejería exigirá al Ministerio que habilite ayudas adicionales para los buques que tengan que cesar su actividad en cumplimiento de los nuevos límites de captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario