Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 29 de enero de 2016

La plataforma de afectados llevará el ERE del Ayuntamiento de Isla Cristina a la Fiscalía

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está tramitando el equipo de Gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Isla Cristina (PIF, PP y CxI), y que tras la conclusión esta semana sin acuerdo de las negociaciones con el comité de empresa contempla el despido de 80 empleados municipales, promete dar mucho que hablar.


Así al menos lo han indicado a Huelva Información tanto desde el sindicato CSIF como desde la plataforma que contra el ERE han constituido ya los afectados, cuyos representantes han anunciado el inicio tanto de acciones legales, como de un "intenso" calendario de movilizaciones.

Por lo pronto, y nada más concluir las negociaciones sin haber alcanzado un acuerdo, el comité de empresa ya ha fijado cuatro acciones de protesta, dos de ellas los días 2 y 3 de febrero frente al Consistorio (de 10:00 a 11:00), y otras dos coincidiendo con la celebración del concurso de agrupaciones carnavaleras de la localidad los días 4 y 5 del mismo mes, frente al Teatro Municipal Horacio Noguera de 19:30 a 21:00).

Las acciones más contundentes parece que vendrán de la Plataforma de Afectados, cuyo portavoz, Isaac Rodríguez, informó a este periódico que desde el pasado 19 de enero el colectivo, del que ya forman parte medio centenar de personas, cuenta con el asesoramiento jurídico de un abogado experto en estas situaciones, a través del que estudian "interponer una demanda colectiva contra el ERE en la Fiscalía y en nombre de la plataforma". Según Rodríguez "ya lo tenemos todo perdido y, sin miedos, vamos a emprender cuantas acciones sean necesarias para denunciar judicialmente todas las anomalías realizadas por el equipo de Gobierno".

Para los miembros de la Plataforma "no ha existido ninguna negociación" ya que se muestran convencidos de que el Ayuntamiento "presentó inicialmente un ERE abultado con la previsión de un centenar de despidos, entre los que había gente de relleno", con el objeto de "solicitar concesiones al comité de empresa a cambio de rebajar tal cifra". Un hecho que según Rodríguez "finalmente se ha dado, dejando el número en 80, que es la cantidad que inicialmente tenían prevista".

Otra cuestión es la situación económica del Ayuntamiento, la cual el portavoz de la plataforma admite que "no es buena", y que "hubo errores en el pasado, al igual que los sigue habiendo ahora". Un hecho que, según el portavoz de los afectados "está aprovechando el equipo de Gobierno para hacer despidos ideológicos contra todos aquellos que no piensan igual que ellos". "Y es que, -asegura- al mismo tiempo que plantean 80 despidos, sabemos que están haciendo contrataciones de personal a través de la Mancomunidad de Islantilla".

Respecto a las movilizaciones, afirma que además de sumarse a las cuatro protestas ya convocadas por el comité de empresa, "estamos elaborando nuestro propio calendario de actuaciones con el objeto de intentar hacer mucho ruido". Finalmente lamenta que el equipo de Gobierno "está jugando" con 80 familias de Isla Cristina, ya no solo por el fondo de la cuestión, sino también por las formas. Y es que según Rodríguez "ya nos hicieron pasar unas navidades muy tristes anunciando el ERE el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, y ahora están pretendiendo que pasemos un mal Carnaval ya que no tenemos ni ganas de disfrazarnos con nuestros hijos y salir a la calle".

El sindicato CSIF también ha anunciado tanto movilizaciones como la actuación de sus servicios jurídicos. Así lo indicó Augusto Cristóbal, representante de dicha central sindical en el comité de empresa del Consistorio isleño, quien remarca que se ha puesto toda la documentación en manos de la asesoría jurídica de CSIF "para poder emprender acciones legales". Al margen de ello, los trabajadores afectados por el ERE y pertenecientes a CSIF (una quincena según Cristóbal), "también serán asesorados a título individual por el sindicato para el inicio de acciones legales".


El sindicato también lamenta la "ausencia" de diálogo de la alcaldesa, que "no ha atendido las propuestas presentadas para reducir costes y evitar los despidos", por lo que según Cristóbal "hemos tenido que tragar por lo que el Ayuntamiento ha planteado. Y es que según sus palabras "no ha aceptado ninguna de las medidas alternativas a los despidos que le planteamos, bajo el pretexto de que la única forma de evitar que siga aumentando el déficit municipal es mediante una reducción de plantilla". Por otra parte, y a pesar de haberse rebajado la cifra de despidos de 100 a 80, "siguen siendo muchos y por ello nos oponemos al ERE y pensamos que no se han esforzado lo suficiente en buscar alternativas para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario