Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 24 de enero de 2016

Las Cosas de Goyo "Que viene el Carnaval"

Ya ha llegado el Carnaval, desde el 23 al 14 de Febrero, siendo el día 7 la gran cabalgata, acontecimiento de extraordinaria belleza y colorido, el caso es que para mí, y para mucha gente, el Carnaval de Isla Cristina es el mejor de todos. Mucha gente me lo discutirá, que si el de Rio de Janeiro con las mulatas en bolas, que si el de Tenerife con las plumas, que si el de Venecia con las máscaras… Nada nada, el de Isla es el mejor, y os diré por qué.

Es original, el más original de todos, ¿dónde se ha visto antes que se formen agrupaciones para disfrazarse y además cantar canciones? Hay gente que se dedica durante todo el año en pensar los disfraces, las canciones, preparar las letras, etc. Que viven para el carnaval, y eso se nota.

Yo lo primero que pienso cuando veo las agrupaciones carnavalescas es: “Joe, cuanta gente canta bien en mi pueblo”. Y es verdad, es una pasada, hay montones y montones de agrupaciones y en todas hay gente que canta increíblemente bien, y que tocan la guitarra o lo que toque tocar. Musho arte junto.

Pero os estoy hablando de agrupaciones y no os he hablado de qué tipo de agrupaciones existen en el carnaval de Isla. Estas son:

Murgas: Son las agrupaciones más conocidas porque son las más graciosas, la parte más cachonda del carnaval la representan esas agrupaciones en las que cada año están casi los mismos grupos de gente que ya tienen mucha experiencia en esto del carnaval.

Comparsas: Las comparsas son agrupaciones parecidas a las chirigotas, pero con la diferencia de que tienen también canciones, digamos, más serias, con bastante contenido social y de protesta.

Coros: Los coros son las agrupaciones con más personas, son muchísimas personas las que están metidas en una agrupación de este estilo. Son las más serias, las que tienen mayor preparación musical y con más diferenciaciones de voces, como un coro musical de cualquier sitio. Para el que busque cachondeo son las más aburridas, pero tienen un nivel musical muy alto.

Cuartetos: Los cuartetos son agrupaciones formadas por únicamente cuatro personas y más que cantar hacen como una actuación teatral.

Y hasta aquí mi humilde explicación de lo que es el Carnaval de Isla, si alguien tiene la oportunidad de ir, que no lo dude ni un instante, el Carnaval de Isla Cristina es distinto a todo lo que hayan visto.

Te esperamos.

Goyo Gonzalez        

No hay comentarios:

Publicar un comentario