Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

viernes, 29 de enero de 2016

Mojama Barbate e Isla Cristina se dotarán Consejo Regulador para control de producción

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Mojama de Isla Cristina' y 'Mojama de Barbate' constituirá el próximo mes de febrero su propio Consejo Regulador para controlar la calidad y garantizar el origen de los productos amparados y fomentarlos.

Fuentes del sector han informado a Efe que a ese consejo regulador quedarán adscritas, en principio, un total de cuatro empresas dedicadas a la producción de este producto emblemático y tradicional de la pesca atlántica andaluza, dos de Isla Cristina (Huelva) y dos de Barbate (Cádiz).

En estos momentos se está a la espera de que la Comisión Europea (CE) apruebe hoy incluir a la mojama de Isla Cristina en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la UE, después de que lo hiciera con la de Barbate el pasado mes de noviembre.

Desde el sector prevén que esto ocurra antes del próximo 15 de febrero, procediendo de manera inmediata a la creación del consejo regulador para defender la propia denominación de origen y sus intereses.

La mojama, que se obtiene del lomo del atún, se presenta envasada al vacío, cortada en trozos o en rodajas, aliñadas con aceite de oliva.

Las IGP están ligadas a productos de alta calidad y procedentes de la herencia cultural de determinadas regiones o lugares e indica el vínculo con el territorio en, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario