Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 31 de enero de 2016

Un total de 31 jóvenes agricultores ya son propietarios de zonas regables

Un total de 31 jóvenes agricultores han accedido ya a la propiedad de tierras de la Zona Regable del Chanza. El último en hacerlo ha sido Gabriel Rodríguez Cruz, un emprendedor que culmina así un proceso que arrancó, en su caso, con la concesión administrativa que le otorgaba la Junta de Andalucía en junio de 2005, fecha en la que se embarcó en la transformación en regadío de una parcela de 9,61 hectáreas localizada en Villablanca y dedicada hoy, en mayor medida, al cultivo de caquis. Algo que prueba, desde la óptica del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, "el empuje de la savia nueva que llega al campo y su acertada apuesta por la diversificación".

Pedro Pascual Hernández ha puesto de relieve el hito que suponen las firmas de estas escrituras, en la medida en que "dibujan un horizonte de futuro para la agricultura onubense". La consolidación de este último proyecto, "como ocurre con los actos de compra rubricados hasta ahora y con los que lo harán de aquí en adelante", se erige, bajo las palabras del delegado territorial, en "un paso directo hacia el cumplimiento de ese doble objetivo de impulsar el relevo generacional en un sector estratégico para la economía de la provincia y, al mismo tiempo, promover que el suelo sea productivo".

Como ha continuado, "estamos ante un capital humano que se niega a abandonar el medio rural" y que, "al hacerlo, aporta fuerza, vitalidad, innovación y riqueza a los municipios de la Zona Regable del Chanza". El responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha subrayado, en este sentido, que ya han adquirido suelo de las fincas que estaban adscritas al extinto Instituto Andaluz de Reforma y Desarrollo Agrario (IARA) el 40,26% de los adjudicatarios. La Administración autonómica ha favorecido con esta iniciativa el nacimiento de hasta 77 explotaciones familiares agrarias en la Zona Regable del Chanza. Un dato con el que Pedro Pascual Hernández ha puesto en valor la oportunidad de un programa con el que Huelva fue pionera en Andalucía y que se ha saldado en la provincia con la concesión administrativa de un total de 664,72 hectáreas de titularidad pública que se extienden desde Ayamonte y Villablanca hasta Isla Cristina y Lepe, sin olvidar Cartaya y Aljaraque.

El proyecto, de marcado carácter social, contempla la asignación del suelo en régimen de concesión administrativa por cuatro años en los que el beneficiario ha de abonar un canon. Una vez transcurrido este tiempo, el adjudicatario ya puede acceder a la propiedad de su parcela, con un precio de compra al que se le descuenta la cantidad pagada en los años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario