Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 11 de febrero de 2016

Cáritas pone en marcha en Isla Cristina el Curso 'Formación Básica en Alojamientos Turísticos'

La sede de los Servicios Sociales Comunitarios ha acogido esta mañana la inauguración de la segunda edición del curso 'Formación básica en alojamientos turísticos', que se desarrollará gracias a una subvención del Grupo Inditex.

La apertura de este curso, que tiene una duración de nueve meses, corrió a cargo de la Concejala de los Servicios Sociales Comunitarios, Gema Gutiérrez; Pilar Vizcaíno, presidenta de Cáritas Huelva y el vicario para el Testimonio de la Fe, José Antonio Omist.

La concejala isleña quiso agradecer tanto a Cáritas como a la Diócesis de Huelva, “el que haya elegido Isla Cristina para realizar este curso” poniendo por tanto en valor las iniciativas de este tipo ya que, como dijo “ayudan no sólo a que las mujeres se inserten en el mercado laboral a corto plazo, sino que contribuyen al empoderamiento de la mujer; a que la mujer comience a depender de ella misma y de su esfuerzo, que pueda aportar y mantener su hogar sin tener que recurrir a ayudas sociales”, si bien elogió “la gran labor que están realizando en Isla Cristina las entidades y asociaciones que ayudan a los más necesitados.”

Y es que como dijo Gutiérrez “desgraciadamente quedan muchas familias y personas en Isla Cristina que siguen viviendo con muy pocos recursos y gracias a la ayuda de Cáritas, Cruz Roja o el comedor social, entre otras, pueden salir adelante, pero para que una persona pueda afianzar su futuro se necesita un trabajo y un salario digno, y es lo que queremos conseguir con este curso, daros las herramientas para que podáis acceder al mercado laboral” animándoles así a que “aprovechéis este curso y no os quedéis en el camino, porque es importante finalizarlo.”
Cabe recordar que este curso es un proyecto de la Coordinadora de la Costa de Cáritas Diocesana de Huelva y tiene como objetivo principal proporcionar a las participantes las herramientas y conocimientos teórico-prácticos necesarios que les posibiliten la adquisición de las competencias socio-laborales necesarias para acceder al mercado laboral.

El perfil de las participantes se corresponde con mujeres de un nivel económico bajo, con algunas carencias socio-laborales que les dificulta el acceso al mercado laboral. La formación tendrá una duración de 9 meses, finalizando en octubre de este año.

Cáritas Diocesana de Huelva opta por ofrecer a las personas en situación de exclusión iniciativas que constituyen una oportunidad para aprender un oficio y proveer de herramientas que ayuden al abandono de las listas de desempleo y conseguir un trabajo digno y decente.

En cuanto al curso que se desarrollará en Isla Cristina, éste tiene una doble formación a elegir por las alumnas: pinche de cocina o camarera de pisos. Hay un temario común a los dos grupos y otro específico que propiciará la especialización en estos dos sectores tan demandados en el campo del turismo. Además se trabajarán temas tan importantes como el desarrollo personal, la cohesión e importancia del trabajo grupal, salud de la mujer o la autoestima.
El curso constará de 5 fases diferentes. La primera consiste en un trabajo de crecimiento personal enfocado a la inserción, y se trabajará la autoestima, habilidades socio-laborales, salud, auto cuidado y pautas educativas del entorno familiar. La segunda fase se centrará en la adquisición de conocimientos básicos, como lectoescritura, alfabetización digital y conocimientos del sector turístico en nuestra zona.

La tercera permitirá adquirir conocimientos específicos y durará dos meses. El grupo se subdividirá en este momento en otros dos para continuar con una formación más concreta: camareras de piso y ayudantes de cocina. Posteriormente seguirá el periodo de prácticas, terminando todo el curso con un quinto módulo de orientación laboral, sensibilización medioambiental y sensibilización sobre la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario