Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

martes, 23 de febrero de 2016

El Consejo de Gobierno inicia los trámites de la Estrategia para la Eficiencia Ambiental de las Actividades Pesqueras

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de la Estrategia Andaluza para la Eficiencia Ambiental de las Actividades Pesqueras, Puertos Sostenibles 2016-2020, que sentará las bases de las políticas de apoyo a la sostenibilidad de las instalaciones portuarias y de la propia actividad de los buques de pesca en el mar.

La nueva planificación reforzará, desde el punto de vista medioambiental, las medidas que se vienen desarrollando en los últimos años para la modernización de la flota, la mejora de los 25 puertos pesqueros de la comunidad autónoma y la gestión racional de los caladeros.

De acuerdo con este objetivo, el documento incluirá iniciativas para fomentar la ecoeficiencia de las operaciones de pesca y de los motores propulsores y auxiliares de los barcos; mejorar la gestión y valorización de los residuos generados en las jornadas de mar y en las instalaciones de tierra; garantizar el cumplimiento de la nueva normativa europea en materia de capturas no deseadas; preservar el buen estado de los fondos y aguas interiores de los entornos portuarios, e impulsar la eficiencia energética en edificios, instalaciones y procesos.

En cuanto a los recursos económicos, la estrategia contará con las nuevas posibilidades que abren el nuevo marco de financiación europea 2014-2020 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en relación con el apoyo a proyectos de eficiencia energética, lucha contra el cambio climático y protección de los ecosistemas marinos.

De acuerdo con el decreto de formulación aprobado hoy, la elaboración del plan corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que contará con la colaboración de los departamentos de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, además de la Agencia Andaluza de la Energía y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) impulsado por la Universidad de Cádiz. El borrador inicial se someterá a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos y de las asociaciones de armadores, cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros. Una vez perfilado con las alegaciones que se incorporen, el texto definitivo será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La pesca andaluza alcanza una producción anual cercana a 70.000 toneladas y un valor que supera los 230 millones de euros. La actividad extractiva genera más de 6.500 empleos, a los que se suman otros 20.000 en actividades vinculadas, principalmente las relativas a puertos y lonjas, comercialización, industria transformadora y acuicultura, entre otras. Durante el anterior marco de apoyo comunitario 2007-2013, el Fondo Europeo de Pesca financió con 293 millones numerosos proyectos de modernización tanto en los buques como en las instalaciones de tierra.

La flota, formada por más de 1.500 barcos, faena principalmente en los caladeros del Golfo de Cádiz, zona del Estrecho y surmediterránea. Cerca de un centenar de buques lo hacen en aguas territoriales de otros países, como Portugal, Marruecos y Mauritania.

Vinculado a la pesca, un sector en creciente proceso de desarrollo y modernización es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 40.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 250 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de larga tradición pesquera como Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) Barbate y Tarifa (Cádiz) o Málaga.

Otra actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción de entre 6.000 y 7.000 toneladas anuales y una diversificación productiva creciente. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman los moluscos, como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se produce en jaulas y ‘long-lines’ fondeados en mar abierto.

F: http://www.elfaromotril.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario