Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 8 de febrero de 2016

Junta abre el trámite para declarar espacios naturales como las Marismas de Isla Cristina

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha abierto el trámite de información pública del Decreto por el que se declararán en espacios naturales del Litoral de Huelva como las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la 'Red Natura 2000' cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que este documento se podrá consultar en el portal web de la citada Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. De esta manera se facilita y garantiza a los ciudadanos, de forma "transparente y accesible", toda la información recogida en dicha norma.

En concreto, los espacios que se van a declarar ZEC son las Reservas Naturales Laguna de El Portil; los Parajes Naturales Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido; así como los enclaves Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Dunas del Odiel, Marismas de Las Carboneras y Estuario del Río Piedras.

Situados en el litoral onubense, estas zonas abarcan una extensa superficie que alberga un extenso conjunto de marismas, lagunas, dunas y cordones arenosos litorales, que incluyen tanto playas y dunas embrionarias como dunas fijas.

Las comunidades vegetales de estos ecosistemas de interés ecológico presentan un alto grado de especialización y diversidad. Respecto a la fauna presente en estos ámbitos, el grupo de las aves es el mejor representado al jugar los espacios de marisma y los medios palustres un papel fundamental como lugares de paso, nidificación e invernada en las rutas migratorias de muchas aves del continente.

En estos espacios se han dado cita hasta cerca de 300 especies de avifauna diferentes, pudiéndose considerar como habituales unas cien, que se pueden agrupar en cuatro categorías atendiendo a su presencia diferencial a lo largo del año en permanentes, invernantes, estivales y esporádicas o de paso.

El valor de estos enclaves se refuerza además al constituir un sistema interrelacionado donde numerosas aves comparten sus recursos, transitando indistintamente de unos a otros, así como por formar parte de una extensa red de espacios que aseguran la interconexión entre distintas áreas naturales. Planes de ordenación Junto al proyecto de Decreto, también se pondrán a exposición pública los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural Marismas del Odiel y de las Reservas Naturales de Isla de en medio y Marismas del Burro, así como el de Reserva Natural Laguna de El Portil y los Parajes Naturales Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y las Madres, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. También establecen la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y distintos usos. Además, los documentos recogen medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como la aprobación de sus correspondientes planes de gestión, no implica el establecimiento de nuevos regímenes de intervención de la administración.

En cuanto a las tareas de gestión de estos espacios corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los correspondientes Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad en los que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas, lo que supone el 30 por ciento de la superficie protegida en España. En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad, contando la comunidad autónoma en la actualidad, con un total de 141 zonas especiales de conservación. Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario