Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 17 de febrero de 2016

La alcaldesa de Isla Cristina achaca a la "mala gestión" del equipo de gobierno anterior la decisión del ERE

La alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao (independiente), ha asegurado este miércoles que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que efectuará el Consistorio y que afectará a 80 empleados se lleva a cabo debido a la "mala gestión" del equipo de gobierno anterior (PSOE-PA). El expediente ya ha sido presentado ante la autoridad laboral competente y los afectados dejarán de ser empleados del Ayuntamiento a partir de primeros de marzo.

En rueda de prensa, la primera edil ha señalado que la situación económica del Ayuntamiento es "grave" puesto que la deuda municipal alcanza "los 40 millones". Tras recordar que "no es el primer ERE que hace el Consistorio isleño", ha remarcado que a su llegada a la Alcaldía en mayo ya se encontró con problemas para pagar las nóminas.

No obstante, Grao ha precisado que, desde ese momento el equipo de gobierno (PIF, PP y Ciudadanos por Isla), se puso "a trabajar" para buscar recursos y pagar los salarios de los 380 trabajadores municipales.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que el anterior equipo de gobierno "no quiso asumir el coste político" de tomar medidas de este tipo y por ello "endeudaron aún más" el ente local. En concreto, Grao ha apuntado que "adelantaron el cobro del canon de Giahsa por 15 años, --lo que supuso hasta una pérdida de hasta seis millones por el adelanto--, el alquiler de la residencia de ancianos por diez años, o 20 años del canon de la zona ORA". "Si todo esto se pudiera cobrar al año y no hubieran adelantado tantos cobros, la situación sería otra", ha enfatizado.

Igualmente, la alcaldesa isleña ha señalado que este mes de enero solo han podido abonar "el 50 por ciento de la nómina" puesto que "en el Ayuntamiento no hay dinero ni para una bombilla", incidiendo en que hasta su llegada a la Alcaldía desconocía la situación "real" del Consistorio.

Grao ha hecho hincapié en que, pese las medidas que ha puesto en marcha para aminorar los gastos municipales como "la eliminación de asesores o de los móviles", el equipo de gobierno se ha visto "obligado" a tener que ejecutar un ERE por "la mala situación económica".

De otro lado, la regidora local ha indicado que "las nóminas deben pagarse con lo que ingresa el Ayuntamiento", de manera que ha pedido a la oposición a que "no engañe a la gente" puesto que no puede abonar los salarios a través de otras vías como la venta de terrenos, por ejemplo.

Respecto a la relación con la mesa negociadora, ha asegurado que en la misma los sindicatos propusieron medidas como "subir los impuestos", algo que no era factible porque "ya los dejaron al máximo", a lo que ha añadido que sería "injusto" porque "soy la alcaldesa de 21.000 habitantes no solo de los 80 afectados", ha enfatizado.

"Esta medida me va a perjudicar políticamente pero la tengo que tomar", ha dicho Grao, quien ha precisado que otro de los planteamientos presentados a los sindicatos era reducir un 45 por ciento los salarios (incluidos los del equipo de gobierno), pero "los sindicatos lo rechazaron". "No nos quedaba más remedio que presentar el ERE", ha apostillado.

Finalmente, ha afirmado que entiende las manifestaciones en contra del ERE por parte de los trabajadores, pero ha recriminado a la oposición a que "se permita el lujo de decir no al ERE cuando son los responsables" de la coyuntura del Consistorio.

La alcaldesa ha apuntado que tomará medidas legales contra aquellas personas que la insulten y/o calumnien a través de las redes sociales u otras vías, al tiempo que ha anunciado que se va a publicar un boletín informativo, --que se repartirá entre los vecinos--, sobre todo este proceso para que la ciudadanía "conozca todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario