Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 1 de febrero de 2016

La flota de cerco del Golfo de Cádiz acuerda autorregularse

Las cofradías y asociaciones de los cuatro puertos del Golfo de Cádiz, -los gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate y los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría-, han alcanzado un acuerdo interno para autorregularse, una vez que este lunes 1 de febrero la flota de cerco ha vuelto a capturar boquerón tras dos meses de parada biológico.

Los pescadores temen que las 5.022 toneladas que les han sido asignadas ( el 98,86%) no sean suficientes para todo el año, aunque esta cifra suponga un incremento del 10% con respecto al año anterior.

El sector se ha fijado un tope máximo de captura de 350 cajas de corcho por barco y día. El fin es estar todos los puertos en contacto para, en función del caladero y del mercado, autorregularse y ver si aumenta o desciende dicho tope cuando sea necesario, y no agotar antes de tiempo la cuota establecida por Europa.

Su intención es intentar que el Gobierno negocie con Portugal la cesión de parte de la cuota del país luso, según ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.

Un total de 80 barcos de cerco del Golfo de Cádiz han vuelto hoy a faenar tras una parada biológica que empezó hace 60 días. Se retoma la captura de boquerón y otras especies pero no sardina pues la parada biológica de ésta se prolonga por un mes más y no se levantará hasta el 1 de marzo.

El patrón mayor de Punta Umbría ha señalado que el boquerón y la sardina centran las capturas del cerco, por lo que, aunque las expectativas para la primera especie son “buenas”, ha lamentado que los barcos no puedan aún capturar las dos. Y ha recordado que el sector encara el fin de esta parada biológica con la cuota fijada tras el encuentro en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se determinó que el Golfo de Cádiz mantendrá la asignación del 98,86% de las capturas permitidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario