Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

jueves, 18 de febrero de 2016

La Junta resta importancia a los vertidos fecales en Pozo del Camino

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, remarcó ayer el trabajo que la Administración regional realiza en materia de tratamiento y depuración del agua en la provincia onubense. Así lo hizo a preguntas de los periodistas sobre la noticia que adelantó el martes Huelva Información en relación a la denuncia de hasta "cuatro puntos por los que se vierten aguas fecales al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina" realizada por José Manuel Feria, un vecino de Pozo del Camino (barriada que comparten los municipios de Ayamonte e Isla Cristina).

El delegado subrayó que "la Junta trabaja desde hace tiempo en este tipo de vertidos", al tiempo que puso en valor la labor que ejecuta el Gobierno autonómico en materia de depuración. Por ello, se mostró convencido de que "en breve" debe estar resuelto el problema de estos vertidos en Isla Cristina y Pozo del Camino.

Romero hizo hincapié en que el 94% de los habitantes de la provincia de Huelva disponen ya en sus municipios de infraestructuras de tratamiento de agua, lo que la sitúa como la provincia andaluza con un porcentaje mayor ya que la media andaluza es del 85%.

Por otra parte, de "vergonzosa" calificó la situación por Iñaki Olano, de Ecologistas en Acción-Ayamonte, que explicó a Huelva Información que este asunto ya fue expuesto por su organización en el último Comité de Humedales celebrado hace dos semanas en el Paraje Natural Marismas del Odiel. En dicho foro, subrayó Olano, "volvimos a poner de manifiesto y a señalar la existencia de estos vertidos en una zona protegida a las marismas de la ría del Carreras". Según el ecologista, entre Pozo del Camino y Villa Antonia pueden residir más de un millar de habitantes, y "simplemente no hay y nunca ha habido depuración de aguas fecales". Un hecho "inasumible" tanto desde el punto de vista de la contaminación de un espacio protegido y desde el punto de vista sanitario, "ya que muchos de los puntos de vertido están muy cerca, o incluso casi dentro de los núcleos de población".

Olano apuntó la existencia de otros puntos de vertido, además de los denunciados el día anterior por José Manuel Feria, sobre todo en Isla Cristina, y en referencia a la depuradora de dicha localidad señaló que "no funciona y cuyos vertidos van todos a parar directamente a la ría Carreras".

En nombre de Ecologistas en Acción exigió "responsabilidades" tanto a las autoridades ambientales, como a los ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina, ya que según sus palabras "en última instancia son los municipios las administraciones con competencia directa en el tratamiento de las aguas fecales y residuales urbanas que se generan en sus términos municipales".

El portavoz de Ecologistas en Acción en la zona también puso de manifiesto que su organización lleva ya aproximadamente diez años incluyendo estos vertidos entre los denominados Puntos Negros que otorga anualmente a situaciones relacionadas con la mala gestión de las aguas residuales.

En la última edición de estas nominaciones, la de 2016, ya calificaron de "escandaloso" lo que ocurre en el entorno del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, donde concurren el vertido "con deficiente tratamiento" de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina con el del vertido de las aguas residuales "sin tratar" de Pozo del Camino, además de "otros tres puntos de vertido en la misma zona". Para Ecologistas, los impactos de estos Puntos Negros "son solucionables en algunos casos si se tuviese voluntad para ello", así como advierten que "de persistir podrían deteriorar seriamente la calidad del medio natural al que afectan".

Así, entre la docena de lugares catalogados en la provincia de Huelva en 2015 por el colectivo como Puntos Negros, varios son de esta zona. En primer lugar destacan los vertidos a las Marismas del Guadiana y Carreras de las aguas residuales de Pozo del Camino, barriada de La Estación y núcleo residencial de Villa Antonia.

Otro punto se sitúa en Isla Cristina y hace referencia a los vertidos de aguas residuales procedentes de la barriada Román Pérez y de la zona industrial de Las Salinas, uno de los cuales es directo al Caño del Puntal, en plena red hídrica estuarina del Paraje Natural. El tercer Punto Negro fue otorgado por Ecologistas en Acción en 2015 al vertido localizado junto a la carretera comarcal Isla Cristina-Pozo del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario