Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 8 de febrero de 2016

La réplica de la Nao Victoria construida en los astilleros de Isla Cristina atracará en el Puerto de Almería

El 6 de Septiembre de 1522, tras tres años de espera, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Magallanes que partieron desde el puerto de Sevilla rumbo al Maluco, cruza la barra de Salmedina, atracando días más tarde en la ciudad que los vio partir en 1519.


Esta fue la nao Victoria, que tripulada por sólo 18 hombres de los 247 que iniciaron la expedición, consigue firmar la más brillante página que se ha escrito en la historiografía marítima universal: circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo. Su capitán Juan Sebastián Elcano, recibe del rey Carlos I un escudo de armas con una bola del mundo rodeada por la siguiente leyenda: Primus circundidiste me.

Historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, veleros, cordeleros, fundidores y una amplia gama de artesanos se propusieron construir, para posteriormente circunnavegar el mundo, una réplica de aquella nao Victoria. Por encargo de la Expo,92 se construye en los astilleros de Isla Cristina (Huelva-Andalucía- España) y años más tarde se restaura, se pone a punto para salir a la mar con el fin de formar parte del Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi 2005 (Japón), año en el que también dio la vuelta al mundo, tras 18 meses de navegación y cerca de 30.000 millas náuticas.

Esta réplica de la nao Victoria, considerada la más perfecta de todas las que existen, atracará en el Puerto de Almería el próximo 9 de febrero, donde permanecerá hasta el 14 de febrero.

La nao Victoria presenta un extraordinario atractivo e interés cuando se encuentra en puerto. Esta nave única es además barco diplomático de Estado, matriculado en la lista octava, al igual que buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Esta condición, además de conllevar implicaciones de carácter institucional (la nao Victoria es recibida en puerto por las máximas autoridades locales, regionales y nacionales, en su caso) la dota de una gran expectación por parte de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario