Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 13 de febrero de 2016

Permitido el marisqueo en la zona de Isla Cristina

La Junta ha prohibido la captura y comercialización de la coquina y la chirla, en las zonas de producción wste de la Costa de Huelva, en el tramo que va desde Mazagón, al espacio marítimo de Doñana, incluyendo Matalascañas.

Los análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya han constatado la reaparición de la biotoxina DSP en los ejemplares de todos los bivalvos de estos puntos del litoral onubense y, por consiguiente, la existencia de riesgos para la salud por su consumo. La prohibición se hace extensiva a la almeja chocha, busano, cañaílla, longueirón y navaja-muergo,

El sector de la coquina cuenta con un margen de maniobra a pesar de la situación, ya que puede faenar en cuatro de los siete puntos de la geografía onubense en los que se captura esta especie.

En concreto, los profesionales con licencia tienen luz verde para desarrollar su actividad extractiva en estos instantes en las aguas de Isla Canela, la Barra del Terrón, la Desembocadura del Piedras y Punta Umbría. De igual modo, la flota de la chirla dispone de vía libre a día de hoy en tres puntos del caladero onubense: Isla Canela, la Barra del Terrón y Punta Umbría.

Junto a estos enclaves, también está permitido el marisqueo en las zonas de producción del río Guadiana, las Marismas del Guadiana-Carreras, el río Carreras, las Marismas del Piedras e Isla Cristina. Unos puntos en los que se pueden extraer desde las almejas babosa, fina y japonesa hasta el berberecho, el busano, la cañaílla, la clica, el longueirón, la navaja-muergo o el pirulo (no el ostión, que está en época de veda), así como, en el último caso, el mejillón, que cuenta con autorización para su captura y comercialización desde el pasado 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario