Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

martes, 1 de marzo de 2016

Los barcos de cerco de Isla Cristina retoman la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz

J.M.R.: Los pescadores isleños que faenan desde el mes pasado en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, tienen desde hoy una opción más de solventar la escasa rentabilidad que han generado las capturas de boquerones que se han sacado a subasta en las lonjas gaditanas y onubenses.

Vuelven a unas aguas en las que ahora también podrán pescar sardinas, cuya cuota este año es de 2.700 toneladas para los barcos de Isla Cristina y Punta Umbría en Huelva, así como Sanlúcar y Barbate, en la provincia. que han establecido un tope diario de 350 cajas por día y barco, algo que esperan puede alargar en el tiempo la actividad pesquera con esta especie.

La Comisión Europea ha establecido una cuota de pesca de sardina de 14.000 toneladas, de las que Portugal se lleva el 70% y España el 30% restante, una cantidad que se reparte entre el Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz.

La campaña pesca de la sardina atlántica se inicia hoy, día 1 marzo y finalizará el próximo 30 de noviembre para las flotas de ambos países, después de tres meses de parada biológica. A mitad del mes de febrero pasado, el sector del cerco del Golfo de Cádiz alegó contra la cuota de capturas de la sardina ya que la consideraban insuficiente.

Por otro lado, ayer el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron el reparto de 8,1 millones de euros para la financiación de las ayudas a armadores y tripulantes de los buques afectados por la paralización de la actividad pesquera. Esta cantidad es el resultado de la cofinanciación nacional por parte del Ministerio y de la aportación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca al 50% por cada una de las partes. Un total de 1,6 millones de euros se asigna a Andalucía para las paradas temporales de las flotas de cerco y arrastre en el Golfo de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario