El Patio de San Francisco de Isla Cristina acogió la presentación del libro Me llaman Carmen, una obra editada por el Ayuntamiento de la localidad a petición de la Hermandad del Carmen, y que con motivo de la celebración del 150 aniversario de la bendición de la Imagen de la Patrona de los Marineros ha realizado el historiador y escritor local Vicente López Márquez.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, que estuvo acompañada por el presidente de la hermandad, José Antonio Cárdenas y por el autor del libro.
Faneca fue por tanto la encargada de presentar la obra, así como de hacer entrega a la hermandad de los 500 ejemplares editados.
También asistieron al acto el primer teniente de alcalde del Consistorio isleño, Francisco Zamudio, varios miembros del equipo de Gobierno de la localidad, el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Amorós, y representantes de las distintas hermandades de penitencia y gloria del municipio. Asimismo, se dieron cita en el Patio de San Francisco, numeroso amigos y familiares del autor.
La alcaldesa destacó “el intenso trabajo que ha venido realizando la hermandad a lo largo de todo este año con la celebración del 150 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen del Carmen”. Como señaló Faneca “toda esa labor, ese recorrido de la hermandad a lo largo de estos 150 años queda reflejado en esta obra, que ha sido posible gracias al esfuerzo de la propia hermandad y al empeño y minuciosidad su autor, así como de otros historiadores e instituciones y entidades que han puesto a su disposición datos y documentos que han posibilitado que todo quede recogido en este libro que espero forme parte de la historia de nuestro pueblo por la gran devoción que siempre se le ha profesado en Isla Cristina a la Virgen del Carmen”.
La alcaldesa también felicitó al presidente de la hermandad por todas las actividades que se han celebrado en torno a esta efeméride, y se mostró muy satisfecha porque “desde hoy contamos en nuestros archivos con un importante documento que cuenta la historia de la Virgen del Carmen”. Una edición que como puso en valor la primera edil “pese a los complicados momentos económicos, ha editado el Ayuntamiento de Isla Cristina con la colaboración de la Diputación Provincial”.
Para finalizar, la alcaldesa felicitó al autor “por este magnífico trabajo” y a todos aquellos que han colaborado “facilitando imágenes, documentos y testimonios” a la par que agradeció a la hermandad ya su junta de gobierno “haber dedicado a la Corporación Municipal la Primera Levantá de la Virgen el pasado 16 de julio”, antes de su recorrido procesional”.
Por su parte, José Antonio Cárdenas precisó que “hoy se materializa el deseo que ya hace años expresó Vicente López de recopilar datos y escribir un libro sobre la bendición y devoción a la Virgen llegado el momento de la celebración del 150 aniversario” y señaló este momento como “uno de los más importantes entre los numerosos actos que hemos ido celebrando a lo largo de estos meses”. Asimismo, Cárdenas agradeció a la alcaldesa el apoyo a este proyecto porque “gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a empeño de la alcaldesa, hoy tenemos en nuestras manos este libro”. También agradeció al autor “su predisposición y haber cedido los derechos de la obra a la hermandad”.
Por último el autor del libro describió sus contenidos y destacó que “ha sido un trabajo de más de un año recopilando documentos y fotografías que hoy ven la luz en esta obra hecha con el mismo entusiasmo con el que la hermandad aceptó el proyecto”. López Márquez agradeció también el apoyo de la alcaldesa, que “se mostró muy ilusionada cuando le presentamos la iniciativa”.
El libro estará a disposición de toda aquella persona que quiera adquirirlo en la sede de la hermandad, y lo recaudado será destinado a su bolsa de caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario